La tienda de Mulaya en el centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza)

La tienda de Mulaya en el centro comercial Puerto Venecia (Zaragoza)

Distribución

Mulaya, el discreto ‘Zara chino’ que lleva 20 años abriendo tiendas en España, bate récord de ventas y beneficios

La compañía textil cuenta con 43 tiendas, la mayoría de ellas en Madrid.

3 octubre, 2024 02:23

Hace unos días, Mulaya abrió una tienda en Vigo. El conocido como 'Zara chino' suma, de esta forma, un total de 43 establecimientos en España desde su primera apertura allá por 2005. A las puertas de celebrar su 20 aniversario, la firma de moda sigue una filosofía basada en la discreción que le permite crecer y hacer frente en algunas ciudades a grandes del sector como cualquiera de las marcas de Inditex

Esta estrategia le ha permitido también batir récord de facturación y de beneficios en su último ejercicio cerrado en 2023. Así, la compañía facturó algo más de siete millones de euros, un 57,8% más que en 2022, y ganó 219.453 euros, casi el doble que en un año antes. 

La trayectoria de la firma de moda desde su primera apertura ha sido de constante crecimiento, a excepción de los años marcados por la pandemia de la Covid, en los que las tiendas estuvieron cerradas durante meses y cuando reabrieron lo hicieron con restricciones. 

Así, en 2021 Mulaya facturó 2,2 millones. Un año después, la firma duplicó el resultado hasta los 4,4 millones. Y el pasado ejercicio fue cuando lo cerró con algo más de 7 millones. 

Detrás de este crecimiento está Lisa Bao, una empresaria china que creó su propia empresa de moda teniendo a Inditex como referencia. Lo ha hecho de la mano de su marido Quinghua He y su hermana Eva Bao. No obstante, su verdadero nombre es Peiyao Bao, tal y como consta en el Registro Mercantil.

También aparece como administradora de otras sociedades relacionadas con Mulaya: Mulaya BCN y Alila 2019. Asimismo, es directora financiera de Mulaya Online. En esta última empresa, dedicada al comercio online, las cosas no le van tan bien. En 2023, su facturación cayó un 13,7% hasta los 4,63 millones, mientras que su beneficio neto descendió 68,6%, hasta los 84.898 euros. 

De esta empresaria poco más se sabe, ya que es muy discreta y muy celosa de su intimidad. De hecho, no ha concedido ni una sola entrevista a ningún medio de comunicación en España. 

Expansión

Mulaya abrió las puertas de su primer establecimiento en 2005 en Madrid, en la calle Trafalgar. Desde entonces, la capital se ha convertido en su fortín. Aquí, la firma textil low cost alcanza un total de 17 tiendas, algunas de ellas ubicadas en localizaciones muy céntricas, como la calle Alcalá o la calle Velázquez. 

La compañía está presente en otras 21 ciudades a lo largo y ancho del territorio nacional. En Barcelona y Zaragoza tiene tres establecimientos en cada urbe, en Valencia y en San Sebastián dos, y en el resto de ciudades su presencia se limita a una tienda, como en Sevilla, Murcia, León o Burgos. 

La última apertura es la de Vigo. Se ha instalado en el centro, en la zona comercial de Príncipe-Urzáiz. La tienda de Mulaya ofrece una selección de ropa casual, de fiesta, accesorios y bisutería para mujeres, con precios competitivos que rara vez superan los 30 euros. 

Además, incluye artículos de su marca hermana Ameè, lanzada en 2019 y que ofrece una colección más sofisticada y atemporal, con una calidad y durabilidad mayor.