El hipermercado no ha muerto: 495 resisten en España frente a 48.230 ‘súper’ y el empuje del canal ‘online’
- Cadenas como Carrefour, Alcampo o Eroski potencian este tipo de formato que llegó a España en 1973 y alcanzó una gran cuota de mercado.
- Más información: Adiós a la rebaja progresiva del IVA de los alimentos tras 19 meses: ¿qué efectos ha tenido en la cesta de la compra?
Hace años que se habla del fin de los hipermercados. Este formato estaba sentenciado a muerte hasta que llegó la pandemia y le devolvió parte del esplendor que tuvieron en el pasado siglo. Pero con la Covid superada, volvieron a perder cuota. A pesar de ello, actualmente resisten en cuanto a número de tiendas, llegando a crecer en los últimos tres años.
En concreto, el pasado año el número de hipermercados ascendió a 495 en toda España, tres más que en 2022 y 13 más de los que había en 2021. La cifra también es mayor a la de 2020 (474), según el informe económico de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que agrupa a empresas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour o Alcampo.
Por tanto, en España hay 495 hipermercados frente a 48.230 supermercados. Eso quiere decir que hay un hipermercado por cada 97 supermercados de cualquier tamaño.
Los ‘súper’ independientes de menos de 300 metros cuadrados son los más numerosos (25.600), seguido de los supermercados de menos de 300 metros (9.796), de los de entre 300 y 799 metros cuadrados (6.947) y de los de 800 a 2.499 metros cuadrados (5.897).
Entre 2008 y 2023 se abrieron casi 5.900 supermercados, lo que supone cerca de 400 nuevos centros al año, frente a un saldo de 54 nuevos hipermercados en 15 años. En ese periodo, el súper grande ha doblado su superficie (+98%), frente a los hipermercados que han aumentado un 4%.
A pesar de ello, la cifra de hipermercados se mantiene estable. ¿Cómo es posible? “Pese a lo que se pensaba, el canal online no ha acabado con las tiendas físicas y se ha establecido la omnicanalidad”, señala a este periódico la economista jefe de Anged, Yolanda Fernández. Y eso que, según el estudio, las ventas online de productos aumentaron un 12% en 2023.
De hecho, el hipermercado ahora es visto como un espacio “más experiencial” para el usuario, según la experta. Además, cuentan con un surtido mucho más amplio que otros espacios de menores dimensiones, parking para poder llevar el coche o servicio de click & collect.
A su supervivencia han contribuido algunos de los gigantes de la distribución en España, como Carrefour, que cuenta con 204 hipermercados en nuestro país. “El posicionamiento de la compañía es omnicanal, es decir, cuenta con hipermercados, supermercados y comercio online”, señalan desde la cadena gala a este periódico.
La compañía francesa fue la que trajo a España este formato en 1973. El primer 'híper' se ubicó en El Prat de Llobregat (Barcelona).
Por número de hipermercados, le sigue Alcampo con 80. Este año abrieron uno nuevo en Girona y acometieron la reforma de otros tres en Burgos, Barcelona y Madrid.
Eroski cuenta con 36 hipermercados (la gran mayoría en el País Vasco). La cooperativa vasca detalla que aproximadamente un tercio de la red tiene más de 7.000 metros cuadrados, otro tercio entre 3.500 y 7.000 y resto es de menos de 3.500.
Y el objetivo es consolidar y crecer en este formato. “De las 159 aperturas que tenemos previstas realizar en el plan estratégico, hay proyectos para tres hipermercados propios en este periodo estratégico”, avanzan.
Por último, El Corte Inglés mantiene abiertos 34 Hipercor, mientras que otras enseñas más regionales como Family Cash también cuentan con algunas tiendas bajo este formato.
Cuota
Si atendemos a su peso en el mercado, el hipermercado y los comercios independientes pierden en esta coyuntura la cuota ganada en la pandemia, en favor de los supermercados grandes, que ganan 0,4 puntos. En concreto, los 'híper' bajan cuatro décimas hasta el 12,6% y vuelve a crecer la venta online unas décimas hasta el 3% de cuota.
Si echamos la vista más atrás, concretamente a 1996, nos encontramos con un escenario bien distinto. El hipermercado lideraba el sector por formato con una cuota del 32,7%, seguido de los supermercados de más de 300 metros cuadrados (26,5%).
Anged, en algunos de sus informes recuerda que la Ley de Comercio de 1996 marcó una tendencia hacia el desequilibrio de formatos comerciales en España: “Las restricciones tanto al establecimiento como a la actividad impuestas al 'híper' no han conseguido frenar la caída del pequeño comercio y han disparado la cuota de los supermercados grandes”.
¿Qué ha pasado en estos años? Principalmente ha habido cambios en los hábitos de consumo. “Se valora más un producto de proximidad y cercano”, aseguran desde Anged. Y eso lo ofrecen más los supermercados ubicados en pleno centro de las ciudades que los hipermercados que suelen estar a las afueras.
Y llegados a este punto, toca sacar la bola de cristal para saber qué ocurrirá con este formato en un futuro. “A corto plazo el reto demográfico con una población cada vez más envejecida puede ser un ancla para el hipermercado”, afirma Yolanda Fernández.
Sin embargo, la experta cree que a medio y largo plazo las tendencias de consumo actuales pueden poner en aprietos al hipermercado.