Dia refinancia 885 millones de deuda y propondrá a sus accionistas un ‘contrasplit’
- Aplicará una ecuación de canje de 1.000 acciones preexistentes por una acción nueva, elevando el valor nominal de 0,01 euros a 10 euros.
- Para más información: Dia avanza unas ventas de 3.784 millones de euros en España hasta septiembre, un 4,8% más
Grupo Dia ha suscrito un acuerdo de refinanciación por un importe de 885 millones de euros destinado a reforzar su estructura de capital y a acelerar su plan de crecimiento. A la vez, la compañía propondrá un contrasplit a sus accionistas en la próxima junta de accionistas.
“Este hito ha sido alcanzado un año antes de la fecha de vencimiento de los términos de la financiación actual”, señala la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los fondos recibidos en esta operación de refinanciación se destinarán al repago íntegro de la financiación actual que consta de la deuda financiera bajo los contratos de la financiación sindicada suscritos originalmente el 31 de diciembre de 2018, la deuda bajo los bonos emitidos por la sociedad y la línea de financiación bilateral.
Asimismo, Dia detalla que se destinará a cubrir los costes asociados a esta refinanciación y a apoyar el plan de crecimiento del negocio y sus necesidades de capital circulante.
“Este acuerdo de refinanciación demuestra la confianza de la comunidad financiera en la compañía y el éxito de la transformación del negocio. Avanzamos con paso firme hacia delante”, ha asegurado Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia.
Con este acuerdo de refinanciación, Grupo Dia refuerza su estructura financiera y obtiene condiciones de financiación favorables en términos de plazos y flexibilidad documental. El vencimiento de la deuda de la compañía se extiende hasta un máximo de 5 años y aumenta su nivel de liquidez.
Esta refinanciación apoyará el plan de crecimiento para 2025-2029 que se presentará al mercado durante el primer trimestre del próximo año. Se celebrará un Investor’s Day para presentar los planes de largo plazo de Grupo Dia para comunicar el desempeño de la empresa y sus planes con la comunidad financiera.
'Contrasplit'
En paralelo, con el objetivo de impulsar la liquidez de las acciones de Dia y su desempeño a largo plazo, el Consejo de Administración de Grupo Dia ha acordado proponer a la junta general de accionistas la aprobación de una operación de agrupación de acciones (contrasplit).
Dia aplicará una ecuación de canje de 1.000 acciones preexistentes por una acción nueva, elevando el valor nominal unitario de las acciones de 0,01 euros a 10 euros.
Con este contrasplit, se conseguiría situar el precio de cotización de la acción de Dia en un valor que esté en línea con sociedades cotizadas comparables en España y en el extranjero, además de favorecer el traslado de la mejora de los resultados financieros y operacionales al valor de la acción.
“Es una medida muy relevante para nuestros accionistas y esperamos contar con su beneplácito, ya que nos conducirá a una nueva etapa de crecimiento en condiciones normalizadas, gracias, además, a la refinanciación acordada, un símbolo de la confianza de la banca y del mercado en la compañía”, ha dicho Guillaume Gras, CFO de Grupo Dia.
El cierre del acuerdo de refinanciación está sujeto al cumplimiento, no más tarde del 30 de diciembre de 2024, de ciertas condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones, entre las que se incluye la correspondiente aprobación por parte de la junta general de accionistas.
A su vez, el contrasplit también requiere la correspondiente aprobación por parte de la junta general de accionistas.
LetterOne ya ha anunciado que respalda la propuesta de refinanciación y el contrasplit de Dia en la junta. "Dia destaca como una inversión estratégica y de largo plazo para LetterOne. Por ello, apoyamos firmemente a la compañía y a su equipo directivo en esta transición hacia la nueva fase de crecimiento del negocio”, señalan fuentes del fondo. Ahora está por ver qué opinión tienen los accionistas minoritarios que siempre se han mostrado muy críticos.
En el proceso de refinanciación y de contrasplit, la compañía ha recibido el asesoramiento financiero independiente de PJT Partners. Société Générale también ha asesorado el proceso de Contra Split. Akin Gump y Pérez-Llorca han provisto asesoramiento legal.