Platos preparados con verduras.

Platos preparados con verduras. Jorge Gil Efe

Distribución

De El Corte Inglés a Alcampo: la Navidad aviva la batalla por ser el rey de los platos preparados en el ‘súper’

Publicada

El pasado año, El Corte Inglés llegó a vender 1.700 platos preparados en sólo día desde la tienda de la calle Preciados en Madrid. Un récord que refleja la importancia de una categoría que en los últimos años ha crecido mucho y que en plenas Navidades es un filón para los grandes almacenes, pero también para cadenas como Alcampo, Mercadona, Carrefour o Dia, que compiten por ser los reyes de este negocio. 

Todas estas compañías han diseñado platos navideños exclusivos para añadir al surtido diario que ofrecen de platos preparados, incluyendo menús para fechas tan señaladas como Nochebuena o Nochevieja. El principal objetivo es atraer a más público e incrementar ventas. 

El Corte Inglés prevé un crecimiento por encima del 20% en el negocio de platos preparados para este ejercicio, impulsado por la campaña de Navidad. En su caso, la actividad de platos preparados se basa en un modelo único que cuenta con la operativa de cocina en el propio espacio de la tienda y el respaldo del obrador central de la firma ubicado en Valdemoro (Madrid).

Desde el municipio madrileño elaborará cerca de 40.000 unidades de la familia de asados, lo que supone más de 28.000 kilos (de ellos 13.000 kilos de roti de pularda y 11.000 kilos de pularda). Además, elaborará 73.000 unidades de postres de Navidad (de ellos 16.000 unidades de postres de pistacho y 11.000 de la esfera de frutos rojos).

Una campaña que se concentra principalmente durante los días 23, 24, 30, 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero, que es, según la firma, cuando se realiza cerca del 45% del total de las ventas.

Plato preparado de El Corte Inglés para Navidad.

Plato preparado de El Corte Inglés para Navidad.

La compañía, que lleva más de 40 años trabajando y desarrollando esta categoría, destaca el crecimiento del 30% de los pedidos a través de la web.

En la actualidad, la compañía cuenta actualmente con 275 referencias en su surtido, de las que 25 son nuevas incorporaciones para este año, que se distribuyen entre los más de 80 centros que cuentan con este servicio y en el que trabajan más de 550 cocineros. La idea es incluir este negocio en 10 o 12 tiendas de forma anual.

Por su parte, Alcampo prevé elevar sus ventas un 5% respecto al pasado ejercicio. Este crecimiento vendrá impulsado por el alza de los platos preparados, que prevén que aumente hasta un 17% durante la campaña navideña, según datos aportados por la compañía.

La cadena gala sabe que este negocio es un filón, por ello pretenden pasar de 15 espacios de comida preparada que tienen en los hipermercados a 30 y, además, nutrir de estos productos desde estos grandes espacios a los supermercados más cercanos y pequeños. 

“Es un negocio donde vamos aprendiendo y en el que hay que hacer una potente inversión, por lo que hay que pensar bien dónde instalarlos. Pensamos que podemos llegar a más de 30 tiendas en tres o cuatro años”, señala el director de producto de Alcampo, Mariano Serrano.

Desde Dia reconocen que la venta en el apartado de platos preparados en los últimos cuatro años ha crecido mucho. En concreto, un 30%. “La sección de platos preparados en Dia no es tan amplia, pero actualmente tenemos 150 referencias”, detallan. Esto incluye tanto platos preparados refrigerados como artículos de panadería o los que hornean en tienda. 

Carrefour y Mercadona

En Carrefour cuentan con platos preparados en todos sus 204 hipermercados y en más de 70 supermercados. Además “somos el primer distribuidor que ha incorporado productos bio dentro de este surtido de platos preparados, por lo que podemos decir también que lideramos la distribución de platos preparados bio esta Navidad”, explican fuentes de la compañía a este periódico.

Mercadona también tiene desplegado en casi todos sus supermercados (cerca de 1.600) la sección ‘Listo Para Comer’, donde ya se pueden encontrar disponibles los encargos de platos navideños que se podrán realizar hasta el 13 de diciembre.  

Sector

Los planes de las cadenas avalan un negocio en auge. Su pico más alto lo alcanzó durante la pandemia; aunque luego bajó su consumo ligeramente para volver a crecer el pasado año.

Así, en 2023 los hogares españoles consumieron un total de 742.377 toneladas de platos preparados, un 2,9% más que el año anterior, de acuerdo con el último informe presentado por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), que agrupa a los principales fabricantes del sector. Así, la ingesta per cápita se situó en los 16,30 kg/año.

Por su parte, la pizza fue la preferida por los hogares españoles. En 2023, se consumieron 132.905 toneladas de este producto, ya sea en su versión congelada o refrigerada. Le siguen en popularidad aquellos con base de patata (95.162 toneladas), cárnica o de pollo (70.999 toneladas) y de pescado o marisco (59.972 toneladas).