CTT y DHL sellan una 'joint venture' para crear un gigante de paquetería y 'ecommerce' en España y Portugal
- CTT adquirirá una participación del 25% de DHL España, mientras que DHL comprará una participación del 25% en CTT Expresso Portugal.
- Para más información: Así es como CTT Express se prepara para el aumento del 40% de envíos del Black Friday.
CTT Expresso y DHL eCommerce han cerrado una alianza estratégica que está preparada para abordar las oportunidades de crecimiento del mercado de ecommerce y paquetería en España y Portugal. Para ello, las empresas han establecido joint ventures especializadas.
Para consolidar la asociación, el Grupo CTT adquirirá una participación del 25% de DHL eCommerce España, mientras que DHL eCommerce comprará una participación del 25% en CTT Expresso Portugal. Por otro lado, CTT Expresso adquirirá DHL eCommerce Portugal.
Ambas compañías tendrán la opción de incrementar en un futuro sus participaciones minoritarias hasta el 49%. Aunque inicialmente, en los dos o tres primeros años "se puede incrementar en un 10%", ha asegurado el CEO de DHL eCommerce, Pablo Ciano, durante la presentación del acuerdo en Madrid.
Así, DHL en Portugal se integrará en CTT Expresso, convirtiéndose CTT Expresso en el distribuidor de los volúmenes de paquetería de ecommerce de DHL en Portugal.
“El negocio de DHL En Portugal es pequeño, cinco veces más pequeño que el de CTT, por lo que esta operación genera valor”, reconoce el directivo de DHL.
En España, CTT Express, sucursal de CTT Expresso, atenderá los servicios de B2C, mientras que DHL se encargará de las operaciones de B2B. Esto creará redes de alta eficiencia para el procesamiento de paquetería y para las entregas de última milla.
“El paso que damos con este acuerdo viene a reafirmar la posición de actor logístico de CTT”, ha asegurado João Bento, CEO de CTT-Correios de Portugal.
Una gran red
El acuerdo estratégico de estas dos compañías genera un gigante de la paquetería en la península ibérica. CTT Expresso cuenta con una red de 20.000 puntos de conveniencia (PUDO) y 22 hubs y 257 almacenes en toda Península Ibérica, a los que se suman más de 1.000 taquillas bajo la marca Locky.
Recientemente, CTT anunció la compra por 91 millones de la totalidad del capital social de la Compañía Auxiliar al Cargo Expres (Cacesa), una empresa española del sector aduanero de ecommerce internacional.
Por su parte, DHL tiene una relevante presencia en España, con más de 3.000 puntos de servicio, siete hubs y 73 almacenes.
“La integración de ambas redes mejorará la comodidad de los clientes al permitirles, por ejemplo, entregar y recibir paquetes en cualquiera de los puntos de entrega de cualquiera de los socios”, señalan ambas compañías en un comunicado. Está previsto ampliar la red out-of-home mediante el despliegue de 10.000 nuevos lockers en los próximos años.
La asociación operará con las marcas independientes: 'CTT Express, a partnership with DHL' en el segmento B2C y 'DHL a partnership with CTT Express' en el segmento B2B.
El acuerdo y la asociación descritos dependen de las aprobaciones regulatorias aplicables. La operación sólo será implementada después de la obtención de la autorización en los términos de los requisitos legales relevantes de control de Competencia. Se espera que en seis meses esté aprobada la operación.