Vicio llegará a Lisboa en enero del próximo año tras cerrar 2024 con 55M€ de facturación
- La compañía planea inaugurar más de 12 nuevos locales incluyendo su llegada a nuevas ciudades como Murcia, Bilbao y San Sebastián.
- Más información: Vicio vuelve a retar a Goiko: cerrará con 20 M€ en su segundo año y prevé abrir 17 locales en 2023
Vicio dará el salto internacional. La compañía de smash burger llegará el próximo 7 de enero de 2025 a Lisboa con su primer restaurante (con servicio de delivery). Y lo hará tras cerrar un año en el que la empresa ha conseguido una facturación de 55 millones, un 35% más que en 2023.
“El plan en Portugal es el mismo con el que llegamos a Madrid, primero entrar con el delivery y luego con la parte física”, avanza Oriol de Pablo, cofundador y CEO de Vicio en una entrevista a EL ESPAÑOL-Invertia.
Y las expectativas son altas. “Vamos a revolucionar el delivery en Lisboa”, añade sabiendo que pueden “competir en precio y en producto”. Además, explica a este periódico que su servicio de reparto a domicilio “es más rápido y fiable”.
Y esto es sólo el principio. “Si esa oportunidad que se llama Portugal funciona, seguramente nos dé ganas de ir a más”, dice el CEO. Ahí, reconoce que el “paso más natural” es Italia, pero “no hay nada confirmado todavía”.
De momento, la compañía de hamburguesas que nació hace cuatro años se asienta bajo la base de tener un total de 30 locales (de los cuales, seis son restaurantes y el resto sólo funcionan con el servicio de delivery). “En 2024 hemos realizado siete aperturas”, cuenta Aleix Puig, cofundador y presidente de Vicio.
Con esta red híbrida de retail, la compañía habrá logrado vender más de 2,4 millones de hamburguesas sólo en el año 2024, lo que eleva a 8 millones de burgers vendidas en sus cuatro años de historia.
Eso ha hecho que en 2024 cierren con una facturación de 55 millones de euros, lo que supone más de un 30% que en el ejercicio anterior y “consolida a la empresa como el player de mayor crecimiento a nivel nacional”, asegura el presidente y ganador de MasterChef 7. Y aunque no dan datos de beneficio, sí aseguran ser rentables y contar con el respaldo de la banca.
Crecimiento en España
De cara a 2025, la compañía planea inaugurar más de 12 nuevos locales incluyendo su llegada a nuevas ciudades como Murcia, Bilbao y San Sebastián entre otras, así como reforzando su presencia en otras en las que ya está presente.
Así, continuarán ampliando su presencia en Madrid y Barcelona con nuevos restaurantes, empezando por las dos primeras aperturas de cara a enero en la Ciudad Condal: uno en la calle Pelayo, 1 y otro en el centro comercial Glories (Av. Diagonal, 208), lo que supone la primera incursión de la compañía en grandes superficies comerciales.
Estas aperturas generarán más de 50 nuevos puestos de trabajo, tanto en cocina como en sala. Para impulsar su crecimiento en el ámbito del retail y su modelo híbrido de restauración, Vicio planea invertir 12,5 millones de euros en 2025, con la previsión de alcanzar una facturación de 72 millones de euros de cara al cierre del próximo ejercicio.
Y en cuanto a la anunciada apertura de un espacio en la Puerta del Sol de Madrid, de momento habrá que esperar. “Es un local que necesita mucho tiempo y es más un proyecto a medio y largo plazo”, detalla Oriol de Pablo. De hecho, ese edificio se está construyendo de nuevo y el restaurante de Vicio estará en los bajos.
En la capital también cuentan con un local que genera mucha polémica. Está ubicado en la calle Zabaleta en un edificio que alberga 38 dark kitchens. Los fundadores son conscientes del debate social que hay en torno a estas cocinas fantasma, pero defienden que cuentan con licencia.
En la parte también social, hace dos años la compañía se hizo viral con la campaña lanzada bajo el nombre de ‘Vicio, las burgers favoritas de Goico’, en referencia a uno de sus competidores (Goiko). Los fundadores avanzan que en enero prepararan otra “más picante” y aclaran que su verdadera competencia es Five Guys.
Futuro
Para 2030, Vicio aspira a que su facturación se reparta de forma equitativa, con un 50% proveniente del delivery y el otro 50% del retail, consolidando su modelo de negocio diversificado.
Y para un futuro, Aleix Puig señala que se siguen viendo “igual que ahora”. Es decir, “trabajando mucho y siendo una marca muy querida en España que da empleo a más de 800 personas”, sentencia.