Coca-Cola vs. Nestlé: arranca la pelea por ser el rey del té frío en España tras el fin del acuerdo para distribuir Nestea
- Las multinacionales competirán en el mercado con Nestea y Fuze Tea.
- Más información: El fin de Nestea en España: esta refrescante bebida dejará de distribuirse en nuestro país y ya tiene sustituto
A partir de este 1 de enero, se oficializa el divorcio entre Coca-Cola y Nestlé con el fin del acuerdo para la elaboración y distribución de Nestea. Esto hace que automáticamente se conviertan en competidores en la categoría de té frío. Coca-Cola competirá con Fuze Tea y Nestlé con el nuevo Nestea. Una situación curiosa que deja cierta confusión en el consumidor y algunos cambios en la receta de la famosa bebida.
Por un lado, Damm será quien se encargue ahora de la distribución y elaboración de Nestea (marca propiedad de Nestlé). La cervecera elaborará toda la gama de sabores y formatos de Nestea para los canales de alimentación y hostelería en su fábrica ubicada en Salem (Valencia).
Sin embargo, la receta de Nestea es de Coca-Cola. La multinacional ha reiterado en varias ocasiones que “la fórmula actual del Nestea es propiedad exclusiva de Coca-Cola y que la utiliza en la gama Fuze Tea Original Flavor, que es y seguirá siendo propiedad exclusiva de The Coca-Cola Company a partir del 1 de enero de 2025".
De ahí que, meses antes de que la ruptura de la alianza se hiciera realidad, la multinacional ya estuviera potenciando su marca de té preparado y frío, Fuze Tea.
Entonces, ¿qué ocurrirá con la receta de Nestea? Desde Nestlé aseguran que han desarrollado el nuevo Nestea “para conseguir que organolépticamente el consumidor no perciba diferencia”. Es decir, para que el sabor, olor y color sean similares. Se seguirá distribuyendo a bares, restaurantes y supermercados como antes y tampoco habrá cambios en la imagen ni el etiquetado.
Posible frente judicial
En este último punto es donde podría haber confusión en el consumidor. La botella de Fuze Tea es muy parecida en su forma y colores (como el tapón amarillo) a la del actual Nestea.
"Un envase muy característico utilizado por dos empresas distintas puede confundir al consumidor que adquiere el producto pensando que ambos tienen un mismo origen empresarial", señaló hace unas semanas a este periódico Inmaculada de la Haza, socia de Balder, despacho especializado en propiedad industrial.
Aquí la Ley protege los elementos distintivos de los productos que una determinada empresa pone en el mercado con la finalidad de no llevar a confusión al consumidor. No obstante, la protección que reciben estos elementos varía en función del caso, por lo que es difícil ganar una batalla judicial por ello.
De la misma forma que Coca-Cola ya descartó a este periódico su intención de abrir un frente judicial por el parecido de la fórmula de Nestea y de Fuze Tea. La multinacional se centrará en comercializar su negocio de té bajo una misma marca global y crecer en España.
Y es que la categoría de té listo para beber en nuestro país ha experimentado un notable crecimiento del 6,3% en los últimos cinco años, según datos de Nielsen, y se prevé que su valor se duplique para 2030. Así que hay mercado para competir y crecer.