Los sindicatos firman acuerdo marco para funcionarios de Correos, con jornadas de 35 horas y salidas anticipadas
Con este acuerdo se rescata a la empresa pública de la crisis económica derivada de la anterior gestión y se reorienta la estrategia.
Más información: SEPI pacta con CCOO y UGT transformar Correos con una inversión de 4.000 millones
Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SL han ratificado este martes, con su firma en la mesa sectorial del personal funcionario, el acuerdo marco que llevan negociando desde finales del verano con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Correos, en el que se recogen jornadas laborales de 35 horas y salidas anticipadas.
En concreto, este acuerdo marco complementa el pacto alcanzado el pasado 31 de diciembre para el personal laboral, y establece las líneas básicas que se incorporarán al acuerdo general destinado a regular las condiciones laborales del personal funcionario de la empresa pública.
Ha sido suscrito por las mismas organizaciones sindicales que aquel: CCOO, con un 40% de representación, UGT (17%), CSIF (16%) y SL (13%), este último no firmante inicial pero adherido posteriormente el pasado día 10 de enero.
En conjunto, el acuerdo cuenta con el respaldo del 86% de la representación sindical en Correos y del 93% de la comisión negociadora del IV convenio colectivo. Por su parte, CGT, con un 7% de representación, ha optado por no adherirse al acuerdo.
"Es a partir de ahora cuando comenzará la negociación de un nuevo convenio colectivo y acuerdo general que se llevará a cabo hasta el 1 de octubre en dos fases y que debe armonizar el plan estratégico con las aspiraciones laborales y económicas de los trabajadores postales", ha señalado el sindicato liderado por Pepe Álvarez.
De su lado, la organización sindical mayoritaria en Correos, CCOO, ha manifestado que este acuerdo para el personal funcionario, al igual que el dirigido al personal laboral, forma parte de los compromisos asumidos con el Gobierno, SEPI y Correos en el contexto del 'Acuerdo Marco Estratégico 2024-2028 para la recuperación, reposicionamiento y transformación de Correos', firmado el pasado 22 de julio en el contexto del diálogo social.
En este sentido, el sindicato liderado por Unai Sordo destaca que el objetivo de dicho acuerdo es doble. Por un lado, rescatar a la empresa pública de la "crisis económica y financiera heredada de la gestión del anterior presidente y su equipo directivo", así como reorientar su estrategia para garantizar su viabilidad futura.
4.000 millones
Para ello, se ha previsto una inversión histórica de casi 4.000 millones de euros, de los que 2.000 millones se destinarán al Servicio Postal Universal (SPU) y los Servicios de Interés Económico General (SIEG), 1.000 millones para el plan estratégico y, los 1.000 millones restantes, al plan de salidas y al convenio colectivo/acuerdo general.
El acuerdo establece las líneas básicas que se incorporarán al acuerdo funcionarial, cuya negociación y eventual aprobación deberán completarse antes del 15 de marzo. Entre las principales medidas destaca la mejora de las retribuciones mediante incentivos generales y específicos, que se sumarán a los incrementos salariales ya acordados en el ámbito de Función Pública con el Gobierno.
Además, se contempla la implementación progresiva de la jornada laboral de 35 horas semanales, manteniendo las mismas retribuciones, y el impulso de la carrera profesional, fomentando el desarrollo y la progresión de forma planificada, con una revalorización económica de los puestos.
Asimismo, el acuerdo incluye un plan de salidas específico para el personal funcionario, diseñado en paralelo al destinado al personal laboral, pero adaptado con condiciones particulares para este colectivo.
Dicho plan mejora el actual sistema de excedencias voluntarias incentivadas y contempla el desarrollo de condiciones económicas adecuadas para facilitar la movilidad interministerial del personal funcionario, todo ello con el objetivo de rejuvenecer la plantilla mediante la incorporación de nuevo personal que garantice la prestación de un servicio postal de calidad para la ciudadanía.
De esta manera, CCOO, como sindicato mayoritario, ha querido destacar el consenso sindical alcanzado, así como el cumplimiento, hasta la fecha, de los compromisos adquiridos por el Gobierno, SEPI y el presidente de Correos, Pedro Saura.