Enel cerró el ejercicio 2018 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 16.300 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,8% con respecto al ejercicio anterior, y obtuvo unos ingresos de 75.600 millones de euros en 2018, un 1,3% más, según los datos preliminares del año comunicados por la energética italiana.

 

 El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, valoró como "excelentes" estos resultados del pasado ejercicio, alcanzando el objetivo de Ebitda para el año.

 

 "Seguiremos trabajando para alcanzar los objetivos establecidos en el plan estratégico del grupo, centrándonos en la sostenibilidad de nuestras acciones en los mercados orientados al crecimiento de las energías renovables, la distribución y los servicios energéticos avanzados", añadió.

 

 Por su parte, la deuda financiera neta de Enel, principal accionista de la española Endesa, se situó a cierre de 2018 en los 41.100 millones de euros, con un incremento del 9,9% con respecto a los 37.400 millones de euros a que ascendía a finales de 2017.

 

 La energética italiana indicó que este aumento en la deuda refleja la adquisición de la brasileña Eletropaulo, actualmente denominada Enel Distribuicao Sao Paulo, que terminó adjudicándose el año pasado tras una 'batalla' con Iberdrola, así como la oferta pública para la compra de todas las acciones de su filial Enel Generación Chile en manos de accionistas minoritarios, el pago de dividendos de 2017, las inversiones en 2018 y la evolución adversa del tipo de cambio.

 

 Starace consideró que al mejorar el grupo su capacidad de generar efectivo fue capaz de contener la deuda financiera neta, a pesar de los mayores compromisos de recursos de la compañía "en el crecimiento orgánico y las adquisiciones".

 

 El grupo indicó que el incremento registrado en la cifra de facturación se debió principalmente a los cambios en el alcance de la consolidación, tras las adquisiciones de Enel Distribuicao Sao Paulo en Brasil y de Enel X North America en agosto de 2017, así como al crecimiento en las ventas de energía de generación renovable en Italia, España y América del Sur y en las ventas del mercado libre en el país transalpino.

 

 En 2018, el grupo Enel generó un total de 250,3 teravatios hora (TWh) de electricidad, frente a los 249,9 TWh del año anterior. Además, distribuyó 485,4 TWh, frente a los 460,7 TWh en el ejercicio anterior, y vendió 295,4 TWh, frente a los 284,8 TWh en 2017.