Endesa se ha adjudicado el suministro de electricidad de origen 100% renovable a las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado y que gestiona Seittsa, una empresa pública del Ministerio de Transportes, en un contrato por importe de 4,36 millones de euros.
La compañía que dirige José Bogas se ha hecho con la factura de la luz de estas vías para un periodo de dos años, prorrogable por un tercero, tras lograrlo a través de un concurso público al que concurrieron un total de cuatro compañías, según los datos del proceso que recoge Europa Press.
Con esta adjudicación, el Departamento que dirige José Luis Ábalos unifica el contrato de la luz de las nueve autopistas que el Estado asumió tras su quiebra en cadena durante la pasada crisis.
En virtud del contrato, Endesa aportará a electricidad a todos los centros de Seittsa y a todas las instalaciones de las nueve autopistas, que suman 700 kilómetros de longitud. Además, incluyen tramos libres de peaje, como los de la M-50 de Madrid, que suman otros 200 kilómetros más.
Hasta ahora, cada una de las vías contaba con su propio contrato de la luz con diferentes compañías, toda vez que antes de su quiebra estaban gestionadas por distintos grupos concesionales.
En concreto, Iberdrola se encargaba en solitario del suministro de las radiales de Madrid R-2 y R-4, de la AP-36 Ocaña-La Roda y de la Circunvalación de Alicante.
Esta misma compañía se repartía con Naturgy la aportación de electricidad a la AP-41 Madrid-Toledo, a las otras dos radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, y a la M-12, la autopista que conecta la capital con el aeropuerto de Barajas.
De su lado, Endesa hasta ahora sólo era el suministrador de una de estas vías, del tramo de la AP-7 entre Cartagena y Vera.
El contrato de suministro de energía con esta compañía para el conjunto de las vías se basará en la modalidad de precio fijo por periodos horarios para cada una de las tarifas.
Estas nueve autopistas renuevan el contrato de la luz en tanto, hasta el inicio de la actual crisis y la consiguiente paralización de la movilidad, venían experimentando un continuo aumento del tráfico impulsado por la rebaja del precio del peaje del 30% que se aprobó hace año y medio, que además es gratuito durante la noche.