En concreto, a las 10.00 horas el consumo eléctrico en la Península Ibérica se situaba en los 31.053 megavatios (MW), frente a los 29.532 MW del pasado 22 de junio, según datos del operador del sistema, REE, consultados por Europa Press.
Estos datos confirman así que el consumo eléctrico prosigue con su recuperación, coincidiendo con la entrada en la nueva normalidad la pasada semana en todo el territorio nacional tras el fin del estado de alarma por la crisis sanitaria.
De hecho, esa demanda a las 10.00 horas representa el registro más alto en esa franja horaria desde el pasado 9 de marzo, que fue el lunes anterior a que se decretara el estado de alarma.
A partir de entonces, la demanda se vio fuertemente impactada por las medidas de confinamiento cada vez más restrictivas, especialmente a finales de marzo y en la primera semana de abril, y, posteriormente, fue recuperándose de la mano de la desescalada.
La demanda eléctrica es uno de los principales termómetros para medir la actividad de una economía y se comporta a la baja con los cierres en sectores como los servicios o la industria, a pesar del traslado de consumo al doméstico por el teletrabajo.
La demanda creció un 6,3% la semana pasada
En lo que se refiere a la pasada semana, la demanda peninsular de electricidad fue 4.513 gigavatios hora (GWh), un 6,3% superior a la de la semana pasada, aunque un 9,7% inferior a la misma semana de 2019, según datos del operador del sistema.
Las energías renovables generaron entre el 22 y el 28 de junio el 42,8% del total y el 63% procedió de tecnologías que no emiten CO2 equivalente.