Enagás ha recibido el apoyo de la Unión Europea (UE) para el desarrollo de 15 estaciones de repostaje de GNL (gas natural licuado) vehicular y una de hidrógeno, en el marco del proyecto 'ECO-net', coordinado por la energética.
En concreto, el desarrollo de los proyectos será llevado a cabo por 'Scale Gas', una 'startup' nacida del programa de 'corporate venturing' de Enagás, Enagás Emprende, informó la compañía.
El proyecto cuenta con un presupuesto global aproximado de 13 millones de euros y contempla la construcción de esos 16 puntos de suministro de combustibles alternativos a los tradicionales para vehículos pesados y turismos en un plazo de hasta tres años.
Estos puntos de suministro, 15 de GNL y uno de hidrógeno -el primero de España a 700 bares de presión-, estarán distribuidos a lo largo de los corredores españoles de la Red Transeuropea de Transporte.
El Proyecto 'ECO-net, Spanish Network of Alternative Fuels Refuelling Stations', forma parte del mecanismo Conectar Europa (Fondos Europeos CEF), que promueve un transporte más sostenible y eficiente.
Enagás destacó que esta iniciativa está en línea con la Directiva 2014/94/UE para el desarrollo de infraestructuras para los combustibles alternativos y con el Marco de Acción Nacional español de energías alternativas en el transporte.
Adicionalmente al apoyo financiero de la Comisión Europea, el proyecto cuenta con un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que cubre el 50% del proyecto aproximadamente. Enagás aportará la cantidad restante con recursos propios.
El Proyecto 'ECO-net' ha recabado el apoyo de diferentes compañías como Toyota, pionera en la introducción en el mercado de vehículos propulsados por hidrógeno, e instituciones como Gasnam y el proyecto europeo 'ECO-GATE', un plan de acción global cofinanciado por la UE e impulsado por un consorcio de más de 20 empresas para el desarrollo de la movilidad con GNC y GNL en Europa.