Las estaciones de tráfico en ciudades de más de 200.000 habitantes han mostrado una reducción media de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) de cerca del 40% respecto a años anteriores, debido a la limitación de desplazamientos y de actividad por el coronavirus.
Así lo refleja el informe de indicadores de calidad del aire durante el estado de alarma declarado por el impacto del Covid-19 publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La investigación muestra una "mejora sin precedentes" en los niveles de calidad del aire en las ciudades, especialmente en lo que al dióxido de nitrógeno (NO2) se refiere.
El informe mide en estaciones urbanas o suburbanas de municipios con más de 200.000 habitantes el comportamiento que han seguido dos de los contaminantes con mayor incidencia sobre el bienestar y la salud de los ciudadanos: el dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión inferiores a 10 micras (PM10), ambos relacionados con el tráfico y la combustión en procesos industriales. El estudio analiza los resultados por contaminante y su relación con la reducción del tráfico rodado debido a las medidas adoptadas durante la crisis sanitaria.
Así, la evolución de las concentraciones medias mensuales de NO2 en las estaciones de tráfico muestra una bajada "muy acusada" en marzo de 2020, llegando a un valor mínimo histórico en abril de 2020 de 12 g/m3, "muy por debajo" del anterior récord mínimo mensual, registrado en agosto de 2019 y que fue de 21 g/m3.
En cuanto a los niveles semanales de NO2 desde el inicio del año 2020 han bajado una media de un 57% de reducción máxima semanal para todos los municipios analizados, alcanzando incluso una caída del 80% de estas emisiones en los municipios de Alicante, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Vigo y Vitoria-Gasteiz.
El estudio de las estaciones de tráfico en ciudades de más de 200.000 habitantes ha mostrado una reducción media de las concentraciones de NO2 de un 38% respecto a años anteriores.
Se trata de una reducción media de las concentraciones de los meses de febrero a junio frente al promedio de los años anteriores (2017, 2018, 2019), mientras que en las estaciones industriales de esos mismos municipios la reducción media estuvo en torno al 26%.
El estudio revela que las concentraciones de NO2 "están vinculadas a la dinámica del tráfico", ante la comparación de los datos de tráfico de acceso a las ciudades de Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Bilbao, Valencia, Valladolid y Zaragoza, frente a las concentraciones de NO2/ PM10 diarias promedio de los valores registrados en las estaciones de tráfico de dichas ciudades.
Las máximas reducciones de tráfico (que se producen los domingos) llevan asociados unos mínimos en las concentraciones de NO2 que han oscilado entre 2 y 8 g/m3.
Por su parte, los resultados del informe para las partículas PM10 han presentado una evolución "más heterogénea", posiblemente debido a que sus niveles "se ven influidos por los episodios de fuentes naturales, como el polvo subsahariano".
Así, el informe señala que "la reducción no ha sido tan acusada y el mayor porcentaje de reducción no se registra durante una semana en concreto, sino que varía dependiendo de cada ciudad".
"Se llegan a alcanzar reducciones por encima del 70% durante el periodo del estado de alarma en las ciudades de Córdoba, Granada, las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Valencia", precisa.
El Ministerio ha insistido en que la progresiva recuperación de la actividad "hace necesario" plantearse los retos asociados a la movilidad sobre la base de una estrategia de conjunto que incluya una reducción de desplazamientos (fomento de teletrabajo); medidas para evitar concentración de desplazamientos (flexibilidad horaria); impulso al transporte público y a la electrificación; y el fomento, en general, de la movilidad activa (bicicleta, pero también a pie) y otras modalidades de micro movilidad, como el patinete.