Iberdrola ha firmado con la saudí Sabic un acuerdo pionero de compraventa de energía renovable a largo plazo ('PPA', por sus siglas en inglés), por el que la energética proveerá de electricidad verde durante los próximos 25 años a la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra-Cartagena, en Murcia.
En concreto, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán va a promover, construir y operar el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo 'on site' del mundo, informó la compañía, que añadió que el proyecto supondrá una inversión cercana a los 70 millones de euros.
La nueva instalación renovable, que promoverá en los terrenos de la planta industrial de Sabic, tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW) y estará integrada por 263.000 módulos solares. La instalación incrementará en casi un 60% la capacidad renovable instalada por Iberdrola en la Región de Murcia y, durante su construcción, se generarán hasta 500 empleos, muchos de ellos locales.
La puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones de policarbonato 100% producidas con electricidad renovable para los clientes de Sabic de mercados que incluyen al sector del automóvil y la construcción, respondiendo así a su demanda de productos más sostenibles.
El director Global de Grandes Clientes de Iberdrola, Eduardo Insunza, consideró que los 'PPA's "siguen poniendo en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país".
"Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible", añadió.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Tecnología & Innovación de Sabic, Bob Maughon, destacó que este acuerdo pionero con Iberdrola "es un paso significativo hacia el logro de nuestros objetivos de sostenibilidad y energía limpia a largo plazo".
Iberdrola gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad instalada de más de 2.500 MW.
En España, la compañía ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de sectores como la banca, las telecomunicaciones, la industria cervecera, la distribución y las marcas deportivas.