Las tres mayores eléctricas de España, Endesa, Iberdrola y Naturgy, han recuperado prácticamente los mismos niveles de suministro que antes de la crisis provocada por el coronavirus, según un informe de la consultora energética JQ Advisors a partir de las cifras que maneja Red Eléctrica de España.
El informe, que recoge datos interanuales del mes de julio, muestra un aumento del suministro eléctrico del 4,7% en el caso de Naturgy y del 0,3% en el de Iberdrola, mientras que contempla un descenso del 4,4% para Endesa.
En cuanto a las dos principales comercializadoras de electricidad, Acciona Green Energy y Fortia, la consultora destaca que la primera ha moderado el recorte del suministro desde el 20,5% interanual de junio al 12% en el mes de julio.
Por su parte, Fortia, dedicada al cliente industrial, regresó a tasas positivas en julio tras varios meses en negativo al mostrar un avance interanual del 2%.
"La recuperación de compañías como Fortia y Acciona, con carteras de clientes principalmente de grandes consumidores, demuestra que por fin está volviendo la recuperación de la actividad de la industria y los grandes consumidores", resalta en el informe Pepi Jiménez, socia principal de JQ Advisors y miembro del proyecto de la UE para la gestión de redes de generación distribuida CoordiNet.
El informe de esta consultora también refleja el fuerte crecimiento de algunas eléctricas emergentes, como Nace Energía y Nufri, que han multiplicado por más de dos su negocio pese a la crisis sanitaria.
En este sentido, Jiménez subraya que las nuevas comercializadoras "están haciendo muy bien las cosas y han irrumpido con fuerza en el mercado eléctrico". "La apuesta por productos innovadores junto al trabajo de campo y el esfuerzo constante las está posicionando como grandes competidoras a tener en cuenta", añade.
En esta línea, la consultora resalta el papel de las principales petroleras, como Shell, Galp, Cepsa o Total, que muestran un crecimiento sostenido en el mercado eléctrico, de tres dígitos en el caso de Shell y de dos en los casos de Galp, Cepsa y Total.