Un grupo de accionistas minoritarios de Abengoa, que estima que representa a más de 1.000 y que cuenta con en torno al 10% del capital, ha calificado de "decepcionante" la presentación del plan de viabilidad de Abengoa expuesto este miércoles por la compañía, y ha considerado "inaceptable" la dilución de la participación en la nueva sociedad Abenewco 1 al 2,7% del capital.
En un comunicado, Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho que está dirigiendo la estrategia de la agrupación, consideró que el plan "se ha presentado con absoluta opacidad y en su explicación no se han permitido las preguntas de los accionistas".
Así, consideran que este rechazo a los accionistas se suma a la falta de respuesta, "por ahora", de Abengoa SA a la petición de reunión y diálogo del referido despacho solicitado formalmente este pasado lunes.
El grupo de accionistas señala que el presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, ha afirmado que la presentación del concurso era un mecanismo de "protección" de accionistas y acreedores, aunque Navas se pregunta sin embargo por qué instó el concurso gozando de dispensas de los acreedores financieros por 2.986 millones de euros que evitaban "al menos hasta el 31 de diciembre" estar incurso en causa de disolución.
Además, el abogado lamenta que tampoco se explica cómo es que los bonos se convertirán en diciembre de 2020 en acciones de Abenewco 1, "cuando hoy por hoy su fecha de conversión obligatoria es 2024".
Para Navas, la conversión anticipada de los bonos "beneficia a los bancos y fondos y fagocita premeditadamente" a los actuales accionistas de Abengoa SA, a los que el mantenimiento del 2,7% de Abenweco 1 se les presenta como un acto de generosidad tras una dilución acumulada del 99% en cinco años por sucesivos planes".
Además, también lamenta que el presidente de Abengoa no haya explicado cómo va la negociación con los acreedores para convertir la deuda en préstamos participativos y por qué se han fijado como objetivo el logro del 96% de consenso, "un objetivo prácticamente imposible de cumplir".
Además, considera "inaceptable" el mensaje de que la participación de los actuales accionistas en la Nueva Abengoa del 2,7% está condicionada a la viabilidad de Abengoa, ya que supone una dilución "en una cantidad ínfima siempre que se logre un objetivo casi imposible y encima califican a eso de mejora en la situación". De esta manera, lamenta que "no hay plan B ni programa de compensaciones, como han hecho recientemente otras cotizadas".