El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha mostrado su deseo de que se pueda anunciar "próximamente" un proyecto de inversión para la fabricación de baterías para vehículos electrificados en España.
Blanco, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado la necesidad de "seguir trabajando con discreción" en este sentido, aunque afirmó que existe "interés" y reconoció que se van madurando los proyectos. "Esperemos que próximamente puedan ser realidad y se puedan anunciar", afirmó.
El secretario general de Industria y de la Pyme apuntó, además, que la discreción es importante tanto para atraer proyectos de multinacionales expertas en baterías como para potenciar capacidades industriales nacionales, que también cuentan con iniciativas que se están desarrollando.
El Renove, en "semanas"
Por otro lado, Blanco apuntó que en las próximas "semanas" se pondrá en marcha el sistema para solicitar las ayudas vinculadas con el Plan Renove. Cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros y busca incentivar la compra de vehículos nuevos más eficientes y seguros.
"Nuestro objetivo es a 31 de diciembre agotar los fondos, según lo previsto. En estas semanas se va a abrir el aplicativo del plan y todos los compradores que ya hayan adquirido el vehículo podrán realizar el trámite y también los que vengan después y a partir de aquí se incorporarán las nuevas operaciones", añadió.
En esta línea, señaló que hasta la fecha, según datos de Faconauto, se han registrado unas 110.000 matriculaciones de vehículos vinculadas al Plan Renove. Esto representa un dato "magnífico" y mostró su confianza en que hasta finales de año este programa de el "último empujón", tras unos meses de verano más calmados en cuanto a ventas.
"Nunca antes un plan Renove había tenido 250 millones de euros. Es un período de tiempo muy corto y creemos que se agotarán los fondos. La mejor noticia sería que se han agotado, porque eso significaría que se ha traducido todo en ventas", afirmó.
En cuanto a una posible continuidad del plan cuando se terminen los fondos, subrayó que el Renove se planteó como un programa "único". Esto es por la situación de crisis motivada por la pandemia y basado en la neutralidad tecnológica, por lo que afirmó que, posteriormente, los planes se centrarán en el vehículo eléctrico, como el Moves.
Por otro lado, Blanco señaló que el plan de recuperación económica que presentará el Gobierno con los fondos de reconstrucción europeos "dará continuidad" a las actuaciones del 'Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada'. Un plan que presentó el pasado mes de junio y que cuenta con una dotación de 3.750 millones de euros.