Elecnor, en una 'joint venture' con el grupo australiano Clough al 50%, se ha adjudicado la construcción del proyecto EnergyConnect que incluye 700 kilómetros de líneas de alta tensión y cuatro subestaciones por un importe de 917 millones de euros, informó la compañía.
El proyecto, que promueve el operador australiano TransGrid, cuenta con el respaldo del Gobierno de Nueva Gales del Sur, que lo ha declarado "Infraestructura Crítica Significativa del Estado".
Esta nueva infraestructura será clave dentro del plan del sistema integrado del operador del mercado energético australiano que proporciona una hoja de ruta integrada para el desarrollo eficiente del mercado nacional de electricidad en el país en los próximos 20 años.
La 'joint venture' participada por Elecnor se encargará tanto de la ingeniería como de la construcción de las cuatro subestaciones y de los 700 kilómetros de línea de transmisión de 330 kilovoltios (kV). Los trabajos comenzarán el próximo año y estarán las infraestructuras eléctricas en operación a lo largo del 2023.
Presencia en Australia
El grupo español de infraestructuras, energía, servicios y telecomunicaciones comenzó a operar en Australia en 2014. Desde entonces ha participado en la construcción de cuatro plantas solares con una potencia conjunta de 372 megavatios (MW), consolidándose como una compañía líder en proyectos llave en mano a través de contratos 'EPC' ('llave en mano').
Recientemente, la compañía se adjudicó el contrato 'llave en mano' de la primera fase del proyecto solar híbrido New England Solar Farm, que prevé la puesta en marcha de 400 MW.