Ya lo anunció Invertia en exclusiva hace unas semanas que el Gobierno iba a ejecutar los avales de los proyectos no construidos a tiempo de las subastas de renovables. En total se trata de 102 millones de euros en avales que pusieron los ganadores de 2016 y 2017 y que que no han cumplido con la obligación de ser puestos en marcha dentro del plazo establecido.
Según han informado a Invertia fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la mayor parte de estos procedimientos de ejecución de las garantías corresponden a las subastas de 2017, con un importe estimado de 101,6 millones de euros que se empezará a ejecutar en las próximas semanas.
En el caso de la subasta de 2016, se han construido en plazo el 97% de la potencia adjudicada, con 678 megavatios (MW) finalizados de los 700 MW -500 MW y 200 MW de biomasa- que se adjudicaron, por lo que la potencia a cancelar por incumplimiento es de 22,19 MW. Así, el volumen de garantías a ejecutar apenas es de unos 0,44 millones de euros.
Las garantías de la subasta de 2016 tenían un importe de 20.000 euros por MW y no existían hitos intermedios. Por lo tanto, el Ministerio ha procedido a iniciar el procedimiento para la parte de la potencia no construida.
En el caso de las subastas de 2017, donde se concentra la mayor parte de los incumplimientos, se adjudicó capacidad por más de 8.000 MW de eólica y fotovoltaica.
En estas últimas subastas las condiciones de garantías fueron distintas a la del año anterior. Aquí, las empresas tuvieron que depositar una garantía financiera de 60.000 euros por cada MW de potencia de los proyectos, que se devolvería progresivamente según se cumplieran hitos administrativos.