El presidente de BBK, Xabier Sagredo, ha visitado en el AIC de Boroa, en Amorebieta (Vizcaya) las instalaciones de BeGas, empresa de la que es socia la fundación bancaria y que cuenta con una célula de producción de motores ecológicos propulsados por AutoGas para su utilización en vehículos dedicados al transporte urbano pesado.
Según ha informado BBK, durante el acto se han presentado las primeras unidades del único motor alimentado al 100% por AutoGas de inyección líquida destinados a mover autobuses y camiones, con emisiones de CO2 más bajas que los diésel más modernos.
Con la producción masiva de estos motores, BeGas avanza en su compromiso de industrialización en Vizcaya, tras la ampliación de capital del pasado mes de julio, en la que BBK entró como nuevo socio de la sociedad.
La sinergia con BeGas se enmarca en la estrategia de la fundación bancaria, dueña del 57% de Kutxabank, por la promoción de la economía en el territorio a través de su actividad inversora en compañías innovadoras.
"En BBK estamos comprometidos con las iniciativas que favorecen un desarrollo sostenible integral y trabajamos para apoyar a nuestro tejido industrial y empresarial. En este sentido, estamos convencidos de que nuestro proyecto con BeGas supondrá un nuevo impulso al sector de la automoción y también de Vizcaya, con una innovación sostenible y próspera que potenciará el empleo en la región", ha apuntado Xabier Sagredo.
Por su parte, el CEO de BeGas, Pedro Silva, ha destacado su intención de duplicar la plantilla en Vizcaya para alcanzar una producción de 125 motores en 2021 y, en 2022, medio millar de motores propulsados por combustibles ecológicos, "contribuyendo así al medio ambiente, la economía circular y la transición ecológica de manera justa, inclusiva y eficiente".
Ventajas del ecomotor
El motor de gas BeGas AVG cuenta con la homologación Euro VI Step D, la más avanzada de la UE para equipos de combustión y, durante el acto, los responsables de la compañía han destacado que ofrece "claras ventajas medioambientales y también económicas".
El coste del GLP es menor, se suministra en gasolineras y permite que, por ejemplo, una flota de recogida de residuos urbanos ahorre hasta un 36% en sus gastos de combustible. "Este tipo de motor, además, permite reducir drásticamente las emisiones respecto a la normativa Euro VI: 51% en niveles de CO, el 22% en niveles de PN, 57% en niveles de Nox, 29% en niveles de PM10 y 87% en los niveles de HC", ha afirmado el CEO de BeGas.
Asimismo, Pedro Silva ha apuntado que "las emisiones de CO2 se encuentran un 15% por debajo de los motores diésel equivalentes más avanzados".
Cada una de sus unidades, más compactas que los motores convencionales, ofrece una vida útil superior a los rodamientos y anillos de los pistones, gracias a un mejor flujo del refrigerante y al enfriamiento dirigido a los pistones, lo que logra una mayor fiabilidad y durabilidad.
Por sus características y prestaciones, la arquitectura del AVG es compatible con las principales transmisiones del mercado, lo que permite que estos motores puedan instalarse en camiones y autobuses urbanos, obteniendo así el distintivo ambiental Eco de la DGT.
A partir de ahora, la compañía seguirá desarrollando nuevos motores propulsados por combustibles alternativos, gracias a su conocimiento tecnológico, en línea con las necesidades del sector del transporte urbano.