Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha iniciado esta semana la instalación de los 115.000 paneles solares que compondrán 'Sol de Casaquemada', la nueva planta fotovoltaica de la compañía en la provincia de Sevilla, en concreto, en el municipio de Sanlúcar la Mayor.
Para la instalación de estos paneles fotovoltaicos, que tienen la característica de captar la energía del sol, están trabajando 160 personas especializadas en el sector renovable. A medida que siga avanzando la obra, se estima que en el mes de diciembre "se alcanzará el pico de construcción de esta instalación renovable, con hasta 300 personas contratadas", detalla la firma en un comunicado.
Precisamente, debido al auge del sector renovable, Endesa está promoviendo en todas las obras que está llevando a cabo en Andalucía, cursos de formación que permitan preparar a las personas desempleadas en el mundo de las energías renovables.
En este sentido, se ha celebrado uno de estos cursos en Sanlúcar la Mayor, dirigido a unos 50 vecinos, con la finalidad de crear valor compartido en los entornos en los que Endesa construye sus instalaciones.
Sol de Quemada
La instalación fotovoltaica Sol de Casaquemada tendrá 50 megavatios (MW) de potencia instalada en la que Endesa invertirá 38 millones de euros. Para hacer posible su funcionamiento, Endesa a través de Enel Green Power España construirá ocho centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado.
Las obras de construcción se prolongarán hasta mediados de 2021, cuando entrará en funcionamiento esta nueva instalación renovable. La construcción de este proyecto se basa en el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible', incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia.
Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a Sanlúcar la Mayor para su uso público.
Solar en Sevilla
En la provincia de Sevilla, Endesa está destinando 124 millones de euros a proyectos renovables, dos de ellos --Las Corchas y Los Naranjos-- también se encuentran en fase de construcción en Carmona y estarán operativos a finales de este 2020. Los otros dos proyectos de Endesa en la provincia de Sevilla son Torrepalma, en la capital y cuya construcción está a punto de iniciar, y este de Sol de Casaquemada.
Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas.