Acciona ha revalidado por sexto año consecutivo su posición de compañía de generación eléctrica más 'verde' del mundo, según la clasificación 'New Energy Top 100 Green Utilities', elaborada anualmente por Energy Intelligence. Esta consultora independiente especializada en los mercados energéticos sitúa a otra española, Iberdrola, en segundo lugar.
Tras los grupos que presiden José Manuel Entrecanales y José Ignacio Sánchez Galán, figuran como utilities más 'verdes' China General Nuclear, E.On (Alemania), Orsted (Dinamarca), NextEra Energy (EE.UU.), China Three Georges , EDP (Portugal), China National Nuclear Corp y Enel (Italia).
La presencia europea en el 'top 10' es mayoritaria, con seis compañías entre las diez primeras, junto con tres chinas y una estadounidense. Así, mientras las eléctricas europeas redujeron sus activos fósiles en 20 GW el año pasado, las empresas chinas, asiáticas y de Oriente Medio aumentaron sus activos de generación fósil en 41 GW.
Eso hace que las empresas chinas sean las más intensivas en emisiones de carbono (621 kg/MW), frente a los 208 kg/MW de las europeas. Las 100 compañías que integran el ranking suman 3.187 gigavatios (GW) y representan aproximadamente el 45% de la capacidad de generación eléctrica en todo el mundo.
Durante el año pasado, las compañías que componen el ranking 'Top 100 Green Utilities' instalaron 56 GW de capacidad solar, eólica e hidráulica, lo que supuso el 70% de su nueva capacidad.
El ranking selecciona cien de las mayores compañías de producción de electricidad en el mundo y las clasifica en función de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) y su capacidad instalada en tecnologías renovables para determinar su grado de implicación en la transición a un sistema eléctrico bajo en carbono.
El creciente papel de los productores independientes especializados en energías limpias, junto con la progresiva descarbonización de las eléctricas convencionales explican, según Energy Intelligence, que las emisiones medias de las compañías incluidas en el ránking haya descendido hasta 425 kilogramos de CO2 por megavatio hora (MWh) generado, desde los 565 kg/MWh registrados en 2011.