Al gigante Hanwha le gusta el mercado ibérico. Es una de las mayores multinacionales empresariales de Corea del Sur con múltiples negocios diversificados, desde los explosivos, su negocio original, a los servicios financieros. Ahora su objetivo es desplegar su poderío en el sector solar español.
Y tiene todas las piezas necesarias para ello. Por un lado, cuenta con Hanwha Energy, una de las compañías más importantes del mundo presente en Fortune Global 500 y especializada en innovación energética solar.
España es un mercado en el que ya está presente desde 2018 a través del negocio de desarrollo de plantas solares y comercialización de paneles fotovoltaicos.
Unos paneles solares que fabrica Hanwha Q Cells Co., la gran ganadora de la última subasta fotovoltaica de Portugal, obteniendo la mitad de los 12 lotes asignados y un total de 315 MW de capacidad solar.
Y a todo este coctel, hace tan solo un mes anunció el lanzamiento de su propia comercializadora solar, Imagina Energía. Para ello, destinará 400 millones de euros en los próximos años a fomentar soluciones personalizadas de autoconsumo para empresas y hogares.
Parques solares
No hay duda de que Hanwha ve potencial en el mercado solar español. Hace tan solo nueve meses, cerró la venta de 20 proyectos fotovoltaicos de una potencia total de casi 1.000 MW con el promotor español Ric Energy.
Un acuerdo que, en su momento, supuso uno de los mayores contratos en materia de energías renovables en la península ibérica. Se estima que estos proyectos estarán listos para su construcción a comienzos de 2022.
Según ha explicado a Invertia Luis Moya, Business Development de Ric Energy, "nos hemos convertido en sus socios prioritarios para el desarrollo de una cartera 'ready to build'".
Por eso, hace tan solo una semana, anunció otra adquisición, en este caso los derechos de desarrollo de 10 proyectos fotovoltaicos de la misma promotora, que suman 429 MW. RIC Energy supervisará el desarrollo de cada proyecto hasta el cuarto trimestre de 2021.
Con estas operaciones, la cartera fotovoltaica de Q CELLS (Hanwha) en España sobrepasa ya los 1,5 GW. Y si se suma con Portugal, la coreana distribuirá más de 3,5 GW de energía solar limpia en las redes de ambos países en los próximos años.
Ric Energy
La trayectoria de esta promotora española se sale de lo común. Creada en 2005 al calor del boom de las energías limpias en Albacete, tras el 'hachazo renovable' hicieron las maletas y abrieron mercado en India, EEUU y África Oriental.
"Contábamos con toda la cadena de valor y decidimos no perderla", ha señalado Luis Moya a Invertia, "en California desarrollamos proyectos solares de venta a red, autoconsumo e incluso proyectos de I+D". En 2018 vendieron su portfolio a fondos de pensiones americanos y se marcharon al estado de Nueva York.
"En Nueva York hay muchas oportunidades en el segmento solar fotovoltaico. Hay un gran apoyo de la Administración del estado, y se incentivan proyectos con más carácter innovador, con almacenamiento, para desarrollar comunidades energéticas o autoconsumo colectivo", dice.
Pese a la dificultad de abrirse paso en un mercado tan competitivo, para Moya, "es el mercado africano el más complicado. Es muy particular porque es difícil convencer a inversores extranjeros que entren. Hay muchas reticencias más por la credibilidad del país, por quién se va a quedar con el parque o si el consumidor final va a pagar por la electricidad generada".
Aún así, en 2019 instalaron la mayor planta fotovoltaica de África Oriental, "en Uganda, con 24 MW de capacidad, y tenemos proyectados parques en Cabo Verde, Malawi y Congo".
Mercado español
Mientras Q Cells sigue extendiendo su negocio por España, Ric Energy diseña y prepara otros proyectos renovables, dejándolos listos para que otra empresa los construya. "Ahora estamos estudiando ofrecer parques con la combinación de fotovoltaica con hidrógeno, pero de manera muy preliminar, y también almacenamiento con baterías".
Sin embargo, reconoce que "ninguna de estas tecnologías son rentables a día de hoy".
Ahora disponen de 5 GW fotovoltaicos repartidos por toda España. "Sobre todo las dos Castillas y Andalucía", pero asegura que "vemos el autoconsumo para el sector industrial como un potencial negocio, que puede ser desde 100 kW hasta 1 MW, por lo que en España nos estamos centrando ahora en eso".