El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, ha señalado que electrificar toda la red ferroviaria española supondría un coste de unos 3.000 millones de euros, una cantidad demasiado alta, por lo que ha apostado por la utilización del hidrógeno como combustible para reducir las emisiones de los convoyes.
Así lo ha señalado Oriol en la jornada 'Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España' que ha sido organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en la que han estado presentes diferentes actores de la cadena de valor nacional del hidrógeno.
En ella, el directivo ha indicado que España "no se puede permitir" electrificar toda su red ferroviaria, ya que cerca de un 55% de la misma utiliza trenes de diésel, mientras que en Europa el 40% de la misma utiliza este combustible fósil.
"Afortunadamente el hidrógeno verde es una realidad", ha destacado Oriol, quien ha indicado que Talgo ya trabaja en el desarrollo de trenes híbridos propulsados por hidrógeno y diésel, que son capaces de alcanzar los 220 kilómetros por hora y llegar a los 140 kilómetros por hora con una autonomía de 800 kilómetros solo utilizando hidrógeno.
En la actualidad, Talgo está probando esta tecnología en trenes ya existentes y a partir de noviembre de 2021 iniciará los test de un nuevo modelo, Talgo Vital, que también será híbrido.
Entre otros ponentes, el vicepresidente ejecutivo de la multinacional del sector de automoción Ajusa, José Manuel Martínez, ha subrayado que el hidrógeno "no es un proyecto, es un hecho", por lo que ha reivindicado que el futuro de la movilidad pasa por la tecnología eléctrica de batería y tecnología eléctrica de pila de combustible de hidrógeno.
Por su parte, el consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, ha destacado la importancia del transporte utilizando hidrógeno y ha indicado que la compañía ya tiene más de 70 pedidos de autobuses de hidrógeno que circularán por toda Europa.
Desde Clantech, su director general, Francisco Montalbán, ha asegurado que España está "bien posicionada" en el ámbito del hidrógeno, por lo que "no hay tiempo que perder" para acelerar "lo más posible" la transición.