Naturgy se ha aliado con el Grupo Ruiz, primer operador de transporte de pasajeros privado de gas natural vehicular y pionero en el uso de autobuses eléctricos, con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de hidrógeno para movilidad en sus estaciones de servicio e instalaciones, informó la energética.
El acuerdo supone un avance para contar con una flota de vehículos de transporte de pasajeros con hidrógeno verde como combustible.
De esta manera, la energética presidida por Francisco Reynés y Grupo Ruiz, que dispone de más de 1.200 vehículos, analizarán proyectos de implantación de flota de vehículos de transporte público de pasajeros en diferentes ubicaciones.
En concreto, el Grupo Ruiz dispone de una red de estaciones de servicio en las que Naturgy acometerá proyectos demostrativos de movilidad con hidrógeno.
El responsable de Proyectos de Movilidad de Naturgy, Alberto Fariza, consideró que siendo actualmente la compañía un agente activo en la descarbonización del transporte de pasajeros, el grupo "tiene una apuesta decisiva por este vector energético".
En este sentido, destacó que participa e impulsa distintos proyectos que harán viable el uso del hidrógeno verde en la movilidad, "bien a través de la inyección en la red de gas natural o en su venta directa a través de hidrogeneras, con el objetivo de maximizar su demanda y reducir sus costes, alcanzando de esta manera los objetivos de sostenibilidad en el transporte".
Por su parte, el director general de Grupo Ruiz, Alberto Egido, señaló que la empresa ha apostado desde hace más de 25 años por la utilización de energías limpias "como fórmula de contribuir al bienestar de los entornos en donde operan sus servicios de transporte de viajeros".
"Para nosotros es fundamental formar parte de la transición energética desde una posición activa y preferente. Con este fin invertimos nuestros recursos en participar en proyectos de innovación que favorezcan el desarrollo de soluciones más sostenibles de movilidad, impulsando el uso del gas natural, el biometano, la electricidad y el hidrógeno en sus distintas fórmulas de generación, almacenamiento y consumo como energía de propulsión", añadió al respecto.
Este tipo de acuerdos se enmarca en el plan de fomento de la movilidad sostenible de Naturgy, que apuesta firmemente por la movilidad sostenible tanto en el transporte pesado como el ligero a través del uso y desarrollo del biometano, el hidrógeno verde, la electricidad y el GNV.
En concreto, el grupo lleva años investigando en el desarrollo del hidrógeno, ya que el recurso renovable, la infraestructura existente y su posición geoestratégica, hacen que España tenga todo el potencial para convertirse en exportador de hidrógeno en el futuro.