La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la circular por la que se establecen los valores unitarios de referencia de inversión y de operación y mantenimiento para el periodo regulatorio 2021-2026.
También los requisitos mínimos para las auditorías sobre inversiones y costes de operación y mantenimiento en instalaciones de transporte de gas natural y plantas de gas natural licuado (GNL).
En concreto, la retribución de operación y mantenimiento con los nuevos valores unitarios de operación y mantenimiento para 2021-2026, teniendo en cuenta la retribución por mejora de productividad y las previsiones de costes de explotación activados, es en su conjunto un 10,4% inferior a la retribución calculada con los vigentes valores unitarios en transporte.
En el caso de la regasificación globalmente es un 9,7% superior que la retribución calculada con los vigentes valores unitarios.
Esta nueva normativa, que completa la de metodología retributiva de la actividad de transporte y plantas de GNL, determina las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia, tanto de inversión, como de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado para instalaciones de transporte de gas y plantas de GNL.
Esta circular fue sometida a audiencia pública entre el 30 de julio y el 15 de septiembre. Tras estudiar las alegaciones recibidas y el informe emitido por el Ministerio de Transición Ecológica, el organismo presidido por Cani Fernández revisó y aprobó su remisión al Consejo de Estado, que emitió su informe el 19 de noviembre. El 2 de diciembre el Pleno de CNMC aprobó la circular, de acuerdo con el Consejo de Estado.
La normativa ha sido aprobada por el 'superregulador' dentro de las competencias en materia energética que le fueron dadas en enero de 2019 para aprobar diferentes metodologías en los sectores eléctricos y del gas natural.
Establece también los parámetros necesarios para calcular el valor de inversión por valores unitarios de las nuevas instalaciones y la retribución por operación y mantenimiento, a partir de los valores unitarios, de cada elemento que compone la red de transporte y las plantas de GNL.
Adicionalmente, la retribución por operación y mantenimiento incorpora otros componentes que se retribuirán teniendo en cuenta los costes auditados.
Los nuevos valores representan un ajuste de los valores vigentes establecidos en la orden IET/2446/2013, de 27 de diciembre, a los costes de las empresas, lo que implica una reducción de los valores de inversión en casi todas las instalaciones tipo de transporte, excepto en el transporte secundario, el mantenimiento de los valores de inversión para plantas de GNL y la reducción de los valores de operación y mantenimiento en casi todas las instalaciones.
Ser más eficientes
Así, la CNMC señala que esta circular pretende incentivar a las empresas transportistas a ser más eficientes. Para ello, la metodología retributiva aprobada permite al transportista retener un porcentaje de las ganancias de eficiencia en la retribución por operación y mantenimiento, mientras que el resto de eficiencias serán trasladadas al consumidor.
Además, incluye los requisitos de las auditorías de los valores de inversión de nuevas infraestructuras, y también de las auditorías de los costes de operación y mantenimiento que se retribuyen de acuerdo a su coste.