EDP y Macquarie Infrastructure and Real Assets han completado la operación de adquisición de Viesgo anunciada en julio por 2.700 millones de euros, tras recibir las aprobaciones de la Comisión Europea y del Consejo de Ministros del Gobierno de España.
El acuerdo incluye activos de distribución eléctrica, 500 MW de generación renovable y dos centrales térmicas, que se encuentran en proceso de desmantelamiento y suman casi 1 GW de potenciales derechos de acceso a la red.
Con esta operación, EDP gestionará y consolidará los activos de distribución eléctrica de las tres distribuidoras Viesgo, Begasa y E-Redes, a través de una alianza con Macquarie Infrastructure and Real Assets, donde EDP mantendrá un 75,1%, y Macquarie Super Core Infrastructure Fund con un 24,9%.
Entre las tres distribuidoras suman más de 52.000 kilómetros de redes y 1,3 millones de puntos de suministro. En cuanto a los 500 megavatios de activos renovables, principalmente eólicos, EDP los ha integrado en su filial EDPR.
La compra de los activos de Viesgo, por un valor de 2.700 millones de euros, contribuye a la consecución del Plan Estratégico del Grupo EDP 2019-2022, centrado en el crecimiento en energías renovables y en redes de distribución. Al mismo tiempo, refuerza la presencia de EDP en España y potencia el liderazgo de la compañía en la transición energética.
El consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, ha señalado que se concluye "una operación estratégica para EDP, que contribuye a alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto para 2022".
Y lo hará "a través del crecimiento en energías renovables y en redes de distribución. Seguimos creando valor con nuestras inversiones, al mismo tiempo que reforzamos la apuesta por nuestros grandes clientes y los nuevos productos y servicios vinculados al autoconsumo y la movilidad eléctrica, como vectores que nos van a permitir acelerar la transición energética".
Por su parte, el responsable de Macquarie Infrastructure and Real Assets en la península ibérica y miembro del Consejo de Administración de Viesgo, Juan Caño, ha explicado que "Viesgo está enfocada en el futuro de la energía. A través de este acuerdo de largo plazo con EDP, garantizamos que este importante negocio continúe desarrollando su infraestructura de redes y suministre electricidad de forma segura, fiable y sostenible".