La luz se ha disparado en pleno temporal. El megavatio hora (MWh) ha alcanzado este viernes un récord de 94,99 euros, entre los más altos de Europa. Una situación que preocupa al Gobierno que ya ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue si ha habido algún tipo de irregularidad.
Así lo ha dicho el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en Twitter. Un mensaje en el que destaca que hay una "ola de frío y otro pico de subida del precio de la luz. Hemos pedido a la CNMC que investigue si ha habido irregularidades en el mercado. Estamos buscando soluciones definitivas para una tarifa regulada que proteja especialmente a las familias más vulnerables".
De este modo, el Gobierno reacciona a las críticas vertidas en redes sociales contra el Ejecutivo, que antes de su llegada al poder se mostraba muy crítico por las subidas del precio de la luz en momentos críticos como este.
El precio mayorista de la electricidad caerá este sábado un 15% con respecto al récord marcado este viernes, aunque se mantendrá por encima de los 80 euros por megavatio hora (MWh). Y será así, sobre todo, por la ola de frío que asola España estos días con la borrasca 'Filomena'.
En concreto, el 'pool', cuyos precios diarios se fijan con un día de antelación, marcará para el 9 de enero un precio medio diario de 80,66 euros por MWh, lejos de los 94,99 euros por MWh para este viernes, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).
No obstante, a pesar de este caída en el precio medio diario, las horas puntas verán como sus precios pueden llegar a superar los 120 euros por MWh. Así, entre las nueve y diez de la noche los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 121,24 euros por MWh, muy por encima de los 50,25 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.
Este aumento sobre los precios de la electricidad se debe a la acumulación de diversos factores. Sin lugar a dudas, la ola de frío es la causa principal de esta espectacular subida de precios, pero queda la duda de por qué el gas es tan caro si hay suficiente almacenado. El precio del CO2 también está batiendo récords, rompiendo la barrera de los 34 euros/Tn de CO2, y las renovables brillan por su ausencia.
El precio mayorista de la electricidad tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2021 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.
Casi el doble
El precio de la electricidad ha alcanzado los 22,14 céntimos por kilovatio hora (kWh) este viernes, casi el doble que la media de 2020, que fue de 12,14 céntimos.
Tras el nuevo incremento de este viernes, la subida interanual en el precio del kWh en la tarifa regulada (PVPC) en los primeros ocho días de este mes de enero alcanza ya el 30,9%.
En lo que va de año, el kWh representa una media de 17,50 céntimos (impuestos indirectos incluidos), frente a los 13,36 céntimos el mismo periodo de 2020.
Tomando como referencia la tarifa media del kWh en estos primeros ocho días de enero, la factura eléctrica del usuario medio se situaría ya en 83,24 euros, lo que representa un incremento del 22,2% sobre los 68,11 euros de las mismas fechas del año pasado, según datos Facua-Consumidores en Acción sobre un usuario medio que consume 366 kWh mensuales y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.
Para encontrar una factura tan elevada hay que remontarse a septiembre de 2018, cuando alcanzó los 83,55 euros.
Almacenamiento de gas
Según fuentes de Enagás, transportista de gas natural y gestor del sistema gasista, los niveles de almacenamiento de gas tanto en las plantas regasificadoras como en almacenes subterráneos han estado prácticamente al 100%, durante varios meses de 2020, especialmente durante la pandemia.
En la actualidad, y siempre con sus datos, el nivel de almacenamiento de gas tanto en los almacenes subterráneos como en las plantas de regasificación no están en una situación que pudiera alarmar. A fecha 8 de enero de 2021, el nivel de llenado de los almacenes subterráneos es del 77% (26.365 gigawatios hora) y el nivel de llenado de las plantas de regasificación es del 40% (9.097 GWh).
Si se comparan con el 8 de enero de 2020, se puede observar una cierta disminución pero sin ser peligrosa, ni de desabastecimiento. Entonces, hace un año, los almacenes subterráneos estaban al 86% de su capacidad (29.569 GWh), y las plantas al 67% (15.405 GWh).
Y aún si se comparan con hace un mes, pese a que se ha reducido el nivel de llenado en los subterráneos (estaban al 88%, 30.324 GWh) no ocurre lo mismo con las plantas de regasificación, que estaban a un nivel mucho más bajo (36%, con 8.123 GWh).