La petrolera estatal brasileña Petrobras registró una producción récord de petróleo y gas natural en 2020, con un total de 2,28 millones de barriles diarios de crudo y otros 2,84 millones de barriles equivalentes de petróleo, lo que hizo un total de 5,1 millones de barriles diarios.

Según ha informado en un comunicado, la cifra de 2020 supera a la registrada en 2015, cuando se produjo el anterior récord de producción, de 2,23 millones de barriles diarios de crudo y otros 2,79 millones de barriles diarios equivalentes de petróleo.

La producción en los campos de presal alcanzaron los 1,86 millones barriles equivalentes de petróleo en 2020, que supusieron el 66% del total de la producción de la compañía. En 2015, la producción en estos campos representaban el 24% del total.

Petrobras ha resaltado que las cifras coinciden con los objetivos de producción revisados en octubre del año pasado en el reporte de producción y ventas del tercer trimestre y que, además, superan en un 5% los objetivos proyectados originalmente para el 2020.

Según la empresa, el logro de alcanzar unos mayores volúmenes de producción son resultado de la producción por encima de su capacidad de procesamiento del campo de Búzios, debido a una mejor disponibilidad de generación de energía y de compresión de gas en las plataformas de este campo.

Asimismo, los datos responden a un menor número de intervenciones para combatir la corrosión de dióxido de carbono (CO2) en los oleoductos de inyección de gas submarino, debido al desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías de inspección.

La compañía también ha destacado que la menor caída de la producción observada en los campos de Tupi y Sapinhoá se explican por un mejor rendimiento de los embalses. También ha subrayado una mejor eficiencia en la producción y una mayor optimización de los parones de producción en las plataformas.

"Los registros muestran un buen desempeño operativo incluso en el desafiante escenario de 2020, con un mayor enfoque en activos de clase mundial en aguas profundas y ultraprofundas, donde Petrobras ha mostrado una gran ventaja competitiva", ha resaltado la compañía.

Renovables

En otro comunicado, Petrobras ha informado sobre la venta del 49% de su participación en los parques eólicos de Mangue Seco 1 a V2I Transmissão de Energia Elétrica, controlada por Vinci Infraestrutura, por un total de 42,5 millones de reales brasileños (6,4 millones de euros).

El cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de condiciones previas, como la aprobación del Banco do Nordeste do Brasil, y el visto bueno del Consejo de Administración de Defensa Económica (CADE).

Eólica Mangue Seco 1 es parte de un complejo de cuatro parques eólicos (Mangue Seco 1, Mangue Seco 2, Mangue Seco 3 y Mangue Seco 4) ubicados en Guamaré, en el estado de Rio Grande do Norte, con una capacidad total instalada de 104 MW. A su vez, la compañía ha indicado que el parque Mangue Seco 2 se encuentra en una fase vinculante en el proceso de desinversión para la venta del 51% de su participación.

"Esta operación está alineada con la estrategia de optimización de cartera y mejora de la asignación de capital de la empresa, con el objetivo de maximizar el valor para sus accionistas", ha apostillado el comunicado de la petrolera.

Noticias relacionadas