España ha realizado en 2020 un total de 741 operaciones de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) para ser empleado como combustible en buques, el denominado 'bunkering', lo que ha representado multiplicar por cuatro las llevadas a cabo en el ejercicio anterior.
En concreto, esta cifra de operaciones de abastecimiento permitió el suministro de un total de 122.058 metros cúbicos de GNL, según datos de Gasnam.
El 68,5% del volumen suministrado se realizó a ferris, el 31,1% a cruceros y el 0,4% a otro tipo de buques. Además, las operaciones continuaron ganando flexibilidad y eficiencia, ya que más del 75% de los suministros realizados desde cisternas se llevó a cabo simultáneamente desde varios camiones, en lo que se conoce como operaciones 'multitruck to ship' que permiten aumentar el caudal de transferencia y reducir el tiempo de repostaje.
También se incrementó de seis a nueve el número de puertos del territorio nacional que suministran GNL a buques de manera regular. Así, en 2020 se realizó 'bunkering' de GNL en los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia.
Modificaciones regulatorias
El año pasado estuvo marcado por importantes modificaciones regulatorias que, sumadas al apoyo de Europa para el desarrollo de infraestructura, serán factores determinantes para acelerar la incorporación de este combustible marítimo sostenible.
Así, en octubre entraron en vigor los nuevos peajes de 'bunkering' de GNL aplicables al territorio nacional y que son los más competitivos de Europa. También el año pasado se anunció el apoyo de la Comisión Europea a la estrategia LNGhive2 para la construcción de dos nuevos barcos de suministro de GNL que operarán en los puertos de Barcelona y Algeciras, mostrando así su respaldo al desarrollo del mercado de GNL como combustible marítimo.