Iberdrola y Porcelanosa han alcanzado un acuerdo para trabajar juntas en proyectos de electrificación e hidrógeno verde para descarbonizar la producción cerámica, informaron las compañías.
En concreto, estudiarán conjuntamente soluciones energéticas en las instalaciones centrales de la compañía cerámica, como es el caso de bombas de calor de alta temperatura de máxima eficiencia en los secaderos, así como el uso combinado de energía renovable y el suministro de hidrógeno verde, para alcanzar la temperatura necesaria en atomizadores y hornos híbridos.
De esta forma, contribuirán a impulsar la electrificación del proceso productivo de la compañía cerámica, a través de la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento del calor residual.
Así, la energética acompañará a Porcelanosa en su plan de descarbonización en tanto que todas las soluciones energéticas y los consumos de las plantas de la compañía estarían soportadas por fuentes de energía libre de emisiones de CO2, incluyendo en el análisis la instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo en sus instalaciones.
Ayudas públicas
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán colaborará también en el desarrollo de los proyectos y la ingeniería necesaria para apoyar la ejecución de estos proyectos de descarbonización innovadores, que podrían optar además a convocatorias de ayudas públicas, tanto europeas como nacionales o autonómicas.
Iberdrola ha lanzado un plan de inversión de 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, con el objetivo de duplicar su capacidad renovable y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo.
Las inversiones en España para el período se elevan a cerca de 14.300 millones de euros y la mitad -más de 7.000 millones de euros- irán destinadas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, mientras que más de 4.500 millones irán dirigidos a redes eléctricas.
En la Comunidad Valenciana, la energética gestiona más de 2.100 megavatios (MW) de potencia instalada renovable, con la mayor central de bombeo de Europa, el complejo Cortes-La Muela, como máximo exponente.
Asimismo, avanza en la tramitación de sus primeros proyectos fotovoltaicos en la región, que sumarán 450 MW y representarán una inversión de más de 230 millones de euros.