Acciona busca con la salida a bolsa este mismo año de su filial de energía duplicar su potencia instalada de energía renovable en solo cinco años, con la previsión de invertir hasta 7.000 millones a través de la recepción de los fondos europeos destinados a la recuperación económica en España.
"La salida a bolsa permitirá liderar a Acciona las oportunidades de inversión y crecimiento, que surgen a partir del modelo de descarbonización. Afrontamos el reto desde una situación privilegiada única en el mejor momento y lugar para alcanzar los objetivos", ha asegurado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo.
La compañía incrementará en 9,3 gigavatios (GW) su potencia instalada hasta 2025, pasando de los 10,7 GW actuales a los 20 GW al final del periodo. Además, apuntan por crecer "de manera selectiva" en los mercados de Australia, Estados Unidos, España, México y Chile.
Este objetivo también supone duplicar la anterior meta que se había propuesto la empresa, ya que, antes de anunciar la salida a bolsa de su filial, las previsiones apuntaban a una potencia instalada total de 15 GW para 2024.
Así, este plan de negocio se sustenta en la estrategia de la compañía para sacar la filial a bolsa, teniendo ya 3 GW bajo construcción o preparados para iniciar las obras este mismo año o en 2022 y continuar aumentado su negocio a un ritmo de 2 GW anuales.
Fondos de recuperación
El ejecutivo ha cifrado en 7.000 millones de euros la inversión vinculada a los fondos europeos que España prevé recibir en los próximos años para recuperar su economía a través de proyectos orientados a la descarbonización. Los proyectos de Acciona incluyen plantas fotovoltaicas, eólicas, eólicas offshore, biomasa, hidro o de hidrógeno verde.
En 2020, el negocio de energía de Acciona facturó 1.780 millones de euros, un 10,9% menos, aunque fue el menos afectado por la pandemia, que ocasionó un impacto de 770 millones de euros al conjunto del grupo.
La nueva sociedad, que saldrá a cotizar este mismo año en las bolsas de valores españolas, incluirá todo el negocio de Energía de Acciona, aunque excluyendo su participación en el fabricante de aerogeneradores alemán Nordex.
Destinada a inversiones institucionales
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que el objetivo es que la operación tenga lugar en el primer semestre del año y la cifra a colocar rondará el 25%, con la matriz manteniendo el control, al menos a medio plazo. Asimismo, la nueva empresa tendrá acceso a los mercados de capitales de forma independiente.
También ha señalado que la salida estará destinada a inversores institucionales por cuestiones legales y que, previsiblemente, contará con una política de reparto de dividendos en línea con la práctica de mercado y teniendo en cuenta su perfil de crecimiento y el grado de inversión.
Los beneficios obtenidos irán a parar a reducir la deuda de la matriz y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. La compañía todavía no cuenta con asesores financieros para llevar a cabo la operación.