Este viernes, CMNUCC, el organismo climático de la ONU, ha dado a conocer una evaluación de los 48 planes nacionales de reducción de emisiones presentados para finales de 2020.
El informe provisional es una alerta roja para el planeta. Muestra que los gobiernos no están ni cerca del nivel de ambición necesario para limitar el cambio climático a 1,5ºC y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.
Los planes representan 75 partes de la ONU, ya que la UE27 se cuenta como un bloque y cubren un 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
Si bien la mayoría de los países han aumentado gradualmente la ambición, el impacto combinado los coloca en el camino de lograr solo una reducción del 1% de las emisiones para 2030 en comparación con los niveles de 2010.
Un 45% más
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático advierte que los rangos de reducción de emisiones para cumplir con el objetivo de temperatura de 1,5°C deberían ser un 45% más bajos y un 25% más, si se quiere evitar que suba 2°C de calentamiento.
Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, ha señalado que "2021 es un año decisivo para afrontar la emergencia climática global. La ciencia es clara, para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, debemos reducir las emisiones globales en un 45% para 2030 a partir de 2010 niveles".
Más ambición
Los principales emisores deben avanzar con objetivos de reducción de emisiones mucho más ambiciosos para 2030 en sus planes nacionales de acción climática mucho antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) en noviembre en Glasgow.
La coalición global comprometida con las emisiones netas cero para 2050 está creciendo entre gobiernos, empresas, inversores, ciudades, regiones y la sociedad civil. Los planes de recuperación de la Covid ofrecen la oportunidad de reconstruir de forma más ecológica y limpia.
Según el organismo, los compromisos a largo plazo deben ir acompañados de acciones inmediatas para iniciar la década de transformación que tanto la gente como el planeta necesitan.
Según Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, "este informe muestra que los niveles actuales de ambición climática están muy lejos de ponernos en un camino que cumplirá nuestros objetivos del Acuerdo de París. Hago un llamamiento a todas las partes, incluso a las que han presentado NDC, a que reflexionen sobre esto y aumenten la ambición. En este momento es como si estuviéramos entrando en un campo minado con los ojos vendados. Lo que necesitamos es mucho más radical y transformador de lo que tenemos ahora. Necesitamos planes concretos para eliminar los combustibles fósiles lo más rápido posible".
Europa, Argentina y Chile
El análisis de Climate Action Tracker sugiere que las principales economías han presentado sus objetivos, pero solo Reino Unido, la UE, Argentina, Chile, Noruega, Kenia y Ucrania mejoraron en la ambición.
Sin embargo, Japón, Corea del Sur, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza y Australia entregaron planes que no lograron mejorar su objetivo de 2015. El plan climático de Brasil carecía de objetivos para reducir las emisiones para 2030 o frenar el aumento de las tasas de deforestación.
Se esperan planes más estrictos por parte de EEUU y China, que juntos representan casi el 30% de las emisiones mundiales, antes de la cumbre climática organizada por el gigante norteamericano el próximo 22 de abril.
Por su parte, Mohamed Adow, director de Power Shift Africa, se ha mostrado asombrado de "lo lejos que están los países para hacer frente a la crisis climática. Actualmente, están preparados para lograr una reducción de emisiones de solo un 1% para 2030 en comparación con los niveles de 2010".
"Teniendo en cuenta cuánto más sabemos sobre la emergencia climática desde 2010, es asombroso. Si creyeras en la retórica de los líderes mundiales, pensarías que están logrando un gran progreso y que están a punto de resolverlo. Por eso es bueno tener un informe que exponga los hechos en una cruda realidad. Algunos países lo han hecho bien sus promesas del Acuerdo de París, pero muchos otros, como Brasil, Japón, Australia, México e incluso Nueva Zelanda, no han hecho nada. Es vergonzoso. Esta situación no puede continuar y necesitamos que las cosas cambien drásticamente en la cumbre COP26 en el Reino Unido este año".
Si bien las emisiones de CO2 relacionadas con la energía del G20 disminuyeron un 0,1% en 2019, las principales economías del mundo no están cumpliendo colectivamente con el clima.
El bloque, que representa alrededor del 75% de las emisiones globales, dirigió alrededor del 30% de los fondos de estímulo de Covid a áreas verdes, reveló un informe de Transparencia Climática a fines de 2020, con Rusia, México y Arabia Saudí como valores atípicos al no ofrecer apoyo a la energía limpia.
Laurence Tubiana, embajadora francesa de cambio climático y representante especial para la COP21 y directora ejecutiva de la European Climate Foundation, ha advertido que "las conclusiones de este informe son alarmantes. Los planes climáticos deben reflejar la gravedad de la crisis climática y estar alineados con el Acuerdo de París. Necesitamos los países del G20".