Enagás, Teréga, GazelEnergie y DH2 Energy han presentado el proyecto Lacq Hydrogen ("Proyectos innovadores de alcance europeo o nacional sobre la concepción, la producción y el uso de sistemas de hidrógeno") a la convocatoria de Manifestación de interés lanzada por Francia en junio de 2020.
Este Proyecto Importante de Interés Común europeo (PIICE) aspira a convertirse en uno de los primeros hitos europeos de la cadena de valor estratégica del hidrógeno, impulsada por la creciente demanda del mercado de energías renovables.
Se enmarca en los objetivos en materia de hidrógeno declaradas por Francia (crear antes del 2030 un sector internacional del hidrógeno sin emisiones de carbono y sostenible) y por la Unión Europea (producir 10 millones de toneladas de hidrógeno verde antes del 2030 a un precio competitivo).
El proyecto Lacq Hydrogen contribuye directamente a los objetivos de neutralidad en carbono fijados por la Unión Europea y Francia y pone de relieve las ambiciosas iniciativas emprendidas por las industrias en pro de una energía más verde.
"En nuestra condición de operador de gas e impulsor de la transición energética, la promoción de los nuevos gases forma parte de nuestras prioridades absolutas. La colaboración con GazelEnergie, DH2 y Enagás constituye un gran paso adelante en la aceleración del desarrollo en masa del hidrógeno verde al servicio de Europa y de todos los territorios. Nos sentimos orgullosos de participar en la gestión de este proyecto pionero en un sector de plena actualidad, con un enorme potencial, y estamos convencidos, con un esplendoroso futuro", declara Dominique Mockly, presidente y director general de Teréga.
"La hoja de ruta de Enagás, tanto a corto como largo plazo, coincide con la estrategia europea en materia de hidrógeno y con el Marco Estratégico español de Energía y Clima. Los TSO (Transmission System Operator) como Enagás y Teréga pueden desempeñar un papel clave en el proceso europeo de descarbonización, mediante la aportación de su experiencia y su capacidad como integradores de sistemas. España ocupa un lugar privilegiado para poder convertirse en productor y exportador de hidrógeno renovable. La red de transporte de gas española es una infraestructura crucial a largo plazo", señala Marcelino Oreja, consejero delegado de Enagás.
"GazelEnergie es un productor y proveedor de energía comprometido con la transición energética. La adopción de fuentes de energía innovadoras y renovables en los territorios es un reto que deseamos asumir. El ambicioso proyecto Lacq Hydrogène responde a estos objetivos y, gracias a la colaboración con Enagás, DH2 y Teréga, debe permitirnos implantar una solución disponible de energía verde", comenta Jean-Michel Mazalérat, presidente y director general de GazelEnergie.
"Lacq Hydrogen es el ejemplo perfecto del nuevo rol desempeñado por el hidrógeno verde como piedra angular de sistemas que ofrecen una energía totalmente fiable y 100 % renovable. DH2 Energy se enorgullece de participar en la realización de este proyecto a través de sus instalaciones solares y de electrólisis en España, que suministran grandes volúmenes de hidrógeno a unos precios competitivos", destaca Thierry Lepercq, presidente de DH2 Energy.