La fiebre renovable de los últimos años en España ha provocado que la construcción de parques fotovoltaicos en el territorio nacional crezca en números sorprendentes. Tanto es así, que los diez más grandes ocupan una superficie de 5.913 hectáreas, o lo que es lo mismo, 8.281 campos de fútbol con las dimensiones del Santiago Bernabéu.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) muestra todas las plantas fotovoltaicas que se han instalado o han pedido su registro en una comunidad autónoma a 1 de enero de 2021.
Invertia ha recopilado las diez plantas más grandes. Están repartidas en cuatro comunidades autónomas. La región que se lleva la palma en cuanto a construcción de estas infraestructuras es sin ninguna duda Extremadura con cinco, las cuales suman 3.912 hectáreas de superficie. Le siguen, por este orden, Andalucía (2), Murcia (2) y Castilla-La Mancha (1).
Mil o más hectáreas
Las tres mayores plantas fotovoltaicas en España, y casi en Europa, están ubicadas en Extremadura y Murcia. Todas alrededor o por encima de las mil hectáreas. Eso viene a ser 10 millones de metros cuadrados cada una de ellas.
Lidera la clasificación por extensión la planta Francisco Pizarro que tres contratistas (uno de ellos FCC Industrial) construyen para Iberdrola en los términos de los municipios cacereños Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera. Requerirá una inversión superior a 300 millones de euros.
En 1.300 hectáreas, la eléctrica logrará una potencia instalada de 589 MW, la mayor de Europa y la mayor de Iberdrola en el mundo, gracias a sus 1.594.260 módulos de placas solares. Supondrá una producción de energía limpia para una población equivalente a 375.000 personas/año y evitará la emisión de 245.000 toneladas de CO2 al año. Está previsto que comience a funcionar en 2022.
Tras la irrupción de la planta Francisco de Pizarro queda en segundo lugar la instalación fotovoltaica Núñez de Balboa, también de Iberdrola. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán puso en marcha en abril del año pasado este proyecto que se ha levantado en el plazo récord de un año.
Con una potencia instalada de 500 megavatios (MW) y una inversión cercana a los 300 millones de euros, la planta, promovida con la colaboración de Ecoenergías del Guadiana, se ocupa en torno a mil hectáreas entre los municipios pacenses de Usagre, Hinojosa del Valle y Bienvenida. La planta genera energía limpia para abastecer a 250.000 personas/año y evita la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.
Cierra el podio la murciana Central Solar Fotovoltaica de Mula. Cuando se inauguró en 2019 era la planta más grande de Europa con sus mil hectáreas y sus 494 MW de potencia. Se trata de una de las plantas fotovoltaicas que ACS puso en marcha tras conseguir la adjudicación de 1.550 MW de energía solar fotovoltaica en la subasta celebrada en julio de 2017.
La compañía presidida por Florentino Pérez vendió la instalación al fondo canadiense Northleaf, filial de TD Bank Financial Group por unos 300 millones de euros, si bien su por entonces filial Cobra quedó como epecista y constructor.
Menos de mil hectáreas
Aunque el ladillo parezca que hace de menos a las siguientes plantas fotovoltaicas de la clasificación, son enormes. La Casa de Campo de Madrid tiene 1.722 hectáreas y bordear sus límites en bici puede suponer una hora y media a ritmo tranquilo.
Dos plantas más instaladas en tierras cacereñas suman 300 MW de potencia cada una de ellas. Ambas funcionan estaban en fase de pruebas a 1 de enero de este año, según los datos del Miteco.
Talayuela Solar, con sus 820 hectáreas, generará aproximadamente 600 GWh/ año. La energía solar producida será similar a la energía necesaria para dar servicio a 150.000 hogares equivalente a la ciudad de Badajoz durante todo un año o hasta 22.000 trayectos anuales del futuro AVE Madrid-Badajoz.
Talasol, promovida por grupo israelí Ellomay Capital y conectada a la red eléctrica a finales de 2020, producirá 565 GWh (gigavatios-hora) en sus 615 hectáreas, equivalente al consumo eléctrico anual de unas 170.000 viviendas.
En el municipio sevillano de Alcalá de Guadaira, la multinacional de energías renovables Prodiel, presidida por Ángel Haro, tiene cuatro plantas fotovoltaicas que suman 600 megavatios, capaz de abastecer a 420.000 hogares y cuya inversión total rondó los 500 millones de euros. Dos de ellas, La Isla y Don Rodrigo, ocupan una superficie conjunta de 400 hectáreas y funcionan desde otoño de 2019.
Sin salir de tierras sevillanas, en Guillena, la planta propiedad de la empresa alemana Luxacara reparte en sus 280 hectáreas 341.040 módulos solares con una potencia total de 120 MW. En servicio desde abril del año pasado, generará anualmente aproximadamente 220 GWh de energía limpia, suficiente para abastecer alrededor de 40.000 habitantes y evitar la emisión anual de 100.000 toneladas de CO2.
Completan la lista de las diez mayores plantas fotovoltaicas en España: Puertollano II en la localidad manchega (250 hectáreas y 100 MW de potencia), FV Bienvenida en el municipio pacense del mismo nombre (177 hectáreas y 94 MW) y Paraje Las Flotas de los Áramos ubicada en Totana (71 hectáreas y 85 MW).