Avangrid, la filial norteamericana de desarrollo de renovables de Iberdrola, emitirá un total de 4.000 millones de dólares, unos 3.300 millones de euros al cambio actual, en acciones ordinarias en una operación de colocación privada a 51,40 dólares por acción, el precio de cierre del 11 de mayo de 2021.
Iberdrola suscribirá 3.260 millones de dólares de forma proporcional a su actual participación del 81,5% en la compañía y Qatar Investment Authority (QIA) suscribirá los 740 millones de dólares restantes, adquiriendo aproximadamente el 3,7% de las acciones ordinarias de Avangrid.
Esta transacción reforzará la alianza estratégica entre Iberdrola y QIA.
Mansoor Al-Mahmoud, consejero delegado de QIA ha explicado que "estamos encantados de reforzar nuestra alianza estratégica con Iberdrola, a través de nuestra inversión en Avangrid. Compartimos una visión común con Iberdrola para un futuro bajo en carbono".
"Es una empresa energética de alta calidad y líder en energías renovables en el mercado estadounidense, con un fuerte potencial de crecimiento. Nuestra inversión en Avangrid es una muestra más de la estrategia de QIA para aumentar el tamaño de nuestra cartera en Estados Unidos, así como de nuestro compromiso de apoyar la descarbonización a través de inversiones de impacto ambiental y social."
Por su parte, Dennis V. Arriola, consejero delegado de Avangrid ha dicho que "las importantes inversiones de Iberdrola y QIA demuestran una gran confianza en la estrategia de la compañía y ayudarán a financiar nuestro camino para convertirnos en la principal empresa de energía sostenible de Estados Unidos".
Una parte de los ingresos de esta ampliación de capital financiará la propuesta de fusión de Avangrid con PNM Resources y pagará el préstamo intragrupo con Iberdrola, que proporcionó a Avangrid un préstamo subordinado no garantizado por un importe de 3.000 millones de dólares.
Asimismo, otra parte de los ingresos de esta operación se destinará a financiar el plan de inversiones de Avangrid, financiando su anunciado crecimiento futuro con más de 20.000 millones de dólares de inversiones orgánicas hasta 2025.
El plan de inversiones se focaliza en inversiones reguladas que generan beneficios predecibles y flujos de caja crecientes en infraestructuras de redes, con proyectos como la línea de transmisión NECEC y la modernización de la red eléctrica; así como en energías renovables, contribuyendo al desarrollo de la energía eólica marina en Estados Unidos, principalmente, con proyectos como Vineyard Wind y Park City Wind, y a en proyectos eólicos terrestres y fotovoltaicos.