Repsol y KPMG quieren que España sea líder en la UE en el mercado voluntario de CO2
Unirán el programa de reforestación a gran escala (Motor Verde) de la energética y de otro para ayudar a las empresas a reducir su huella de CO2.
3 junio, 2021 16:03Noticias relacionadas
- La UE empuja el precio del CO2 a la estratosfera: se niega a intervenir porque hay que reducir aún más las emisiones
- Un tribunal de Países Bajos exige a Shell reducir sus emisiones un 45% para frenar el cambio climático
- El consejo de Iberdrola se responsabilizará de alcanzar la neutralidad climática
Fundación Repsol y KPMG han suscrito una alianza -'Motor Verde - Carbon Turnaround'- para impulsar el desarrollo del mercado voluntario de compensación de emisiones de carbono en España. Quieren convertir al país en referente en Europa a través de proyectos de reforestación y recuperación de biodiversidad a gran escala.
En concreto, se trata de la unión de una iniciativa pionera de reforestación a gran escala (Motor Verde) y de un programa 'llave en mano' para ayudar a las empresas a reducir su huella de carbono (Carbon Turnaround). Promueven así una economía verde y local, generando empleos en la España rural y claros beneficios medioambientales; en la que la formación será prioritaria, a la vez que el desarrollo de tecnología digital de plantación, supervisión y mantenimiento de los bosques, señalaron ambas firmas.
La iniciativa, que ha sido firmada este jueves por los presidentes de Fundación Repsol, Antonio Brufau, y KPMG España, Hilario Albarracín, en Campus Repsol, tiene además por objetivo la suma al pacto de las mayores empresas del país.
Brufau destacó que esta alianza con un socio de referencia como KPMG "va a ser clave para hacer crecer y dinamizar el mercado voluntario de compensación de emisiones en España, promoviendo las reforestaciones a gran escala y la consecución del objetivo de la neutralidad en carbono".
El presidente de Repsol destacó, además, que esta actividad "apoya y complementa el trabajo realizado por la compañía en materia de reducción de emisiones por la vía tecnológica, eficiencia energética, mayor peso de renovables en el mix energético, digitalización y economía circular vinculada a los procesos industriales".
Por su parte, Hilario Albarracín puso en valor la voluntad de ambas firmas de contribuir a la lucha contra el cambio climático y "ayudar a las empresas españolas en su camino hacia la neutralidad en carbono".
Fondos europeos
En este sentido, señaló el papel clave de los fondos europeos del programa 'Next Generation EU'.
"La Unión Europea determina que los estados deben destinar el 37% de la financiación que perciban a la lucha contra el cambio climático; nos encontramos, por tanto, ante una oportunidad histórica para la economía y las empresas españolas", añadió al respecto.
Se estima que, a nivel global, el mercado voluntario de emisiones de carbono podría multiplicarse por 15 en 2030 y por 100 en 2050, con lo que su valor podría alcanzar entre 5.000 y 30.000 millones de dólares (entre 4.100 y 24.600 millones de euros) en función de los diferentes escenarios, según The Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Markets (TSVCM).
Motor Verde
Fundación Repsol ha puesto en marcha Motor Verde, un ambicioso proyecto de reforestación con alto impacto para España como herramienta de compensación de emisiones y con importante repercusión en la economía, en la sociedad y en el medio ambiente.
Promueve una economía verde que ayudará a transformar los entornos rurales, dinamizando la formación y la creación de empleo, generando oportunidades laborales para colectivos vulnerables e impactando de forma muy positiva en el medio ambiente y la biodiversidad.
A medida que vaya alcanzando acuerdos con las comunidades autónomas, Fundación Repsol tendrá capacidad para reforestar hasta 70.000 hectáreas en el marco de este proyecto, sobre todo tierras baldías o afectadas por incendios forestales, que es donde se encuentra el potencial del país en este ámbito.
Por su parte, KPMG ha sido una de las firmas de consultoría pioneras en el lanzamiento de una línea de actuación -denominada Carbon Turnaround- para impulsar la transformación de las empresas hacia una economía baja en carbono y con la que pretende ayudar a sus clientes a acometer esta transición de la forma más rápida y sostenible posible.