Enagás Emprende y Facsa han cerrado un acuerdo de inversión en la 'startup' Trovant Technology, con el objetivo de continuar con el desarrollo de una nueva tecnología que mejore la viabilidad de la producción de biometano a partir de biogás proveniente de aguas residuales o residuos orgánicos, informaron las compañías.
En concreto, la operación ha sido liderada por Facsa, acompañada por Enagás Emprende -iniciativa de Corporate Venture Capital de Enagás-, que incorporó a Trovant Technology a su portfolio de participadas en 2020.
Así, durante los próximos meses, Trovant continuará con su desarrollo tecnológico en forma de un nuevo prototipo que se probará en campo en las instalaciones industriales de Facsa. El acuerdo llega después de que Trovant Technology recibiese financiación en la última convocatoria NEOTEC de CDTI.
La colaboración entre Trovant Technology y Facsa arrancó en 2020 a través de una prueba como parte de la iniciativa Corporate de Lanzadera, la aceleradora de empresas impulsada por Juan Roig. Tras esa primera toma de contacto, que consistió en varias semanas de pruebas de un primer prototipo en la EDAR de Castellón, el interés de todas las partes se materializa ahora en este acuerdo.
Para Facsa, la operación supone un paso más en su apoyo a los gases renovables como el biometano y el hidrógeno, utilizando para ello herramientas de corporate venturing.
Por su parte, Enagás Emprende continúa apostando en el emprendimiento para la descarbonización. El director general de Enagás Emprende, Fernando Impuesto Nogueras, subrayó que los proyectos de economía circular "están muy en nuestro foco".
"Estamos encantados de poder seguir apoyando un proyecto tan prometedor como Trovant y creemos que unir la experiencia y capacidades de su equipo, con el potencial de una organización como Facsa en su rol como agente industrial de mercado es una combinación más que prometedora para el futuro del proyecto", añadió.