El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha admitido que el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de la filial energética, que debutará mañana en Bolsa, no ha sido el óptimo, y ha apuntado a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa.
"Acciona Energía es mi gran apuesta personal y creo que su salida a bolsa es una de las decisiones estratégicas más importantes en la historia reciente de nuestra compañía”, ha afirmado Entrecanales, durante la Junta General de Accionistas, celebrada este año telemáticamente por motivo de la pandemia.
Entrecanales también ha justificado que la fijación del precio final de salida, de 26,73 euros por acción, también se ha visto afectado por la saturación de las salidas a Bolsa en el mercado, así como por las tensiones inflacionistas.
No obstante, ha destacado que el libro de órdenes cuenta con los "mejores" inversores en el sector de las renovables y ha trasladado su confianza en que la cotización irá mejorando a lo largo de los próximos meses, hasta que refleje el "extraordinario" valor de la compañía.
La valoración máxima de la compañía es ahora de 8.800 millones de euros, 1.000 millones de euros menos que el máximo al que aspiraba inicialmente y muy por debajo de los 12.000 millones que estimaban los analistas.
El presidente ha asegurado que la colocación será finalmente del 17%, lo que supone la puesta en circulación de 49,39 millones de acciones más un 13% de 'green shoe' reservado para las entidades colocadoras. En total, en torno a 1.492 millones de euros, casi la mitad del máximo al que aspiraba cuando lanzó la operación.
La demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 millones de euros, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada, siguiendo las recomendaciones de los bancos coordinadores globales de la operación. Tras la liquidación de la OPV, Acciona será titular del 83% del capital de Acciona Energía.