Naturgy cierra un semestre con un buen rendimiento de sus negocios, en un contexto de recuperación. Obtuvo un beneficio neto de 484 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 44,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. +
Este incremento se debió, principalmente, al cierre en marzo del acuerdo para resolver de manera amistosa las disputas que afectaban a Unión Fenosa Gas (UFG) desde 2012, mediante el recibo del pago en efectivo de unos 600 millones de dólares. También gracias a la mayoría de los activos fuera de Egipto -excluidas las actividades comerciales de UFG en España-, que tuvo un impacto positivo no ordinario de 103 millones de euros.
Destaca la mejora del rendimiento de sus negocios. El EBITDA ordinario fue de 1.959 millones de euros (+3%) mientras beneficio neto ordinario fue de 557 millones de euros (+17%).
En este contexto, se aprobó el primer dividendo a cuenta de los resultados del 2021 de 0,30 € por acción, que se pagarán el próximo 4 de agosto. Ahora afronta ahora una nueva etapa de transformación, centrada en su apuesta por la transición energética y el crecimiento en renovables y en redes de distribución, así como en el desarrollo de nuevas energías.
En el primer semestre, centró su crecimiento principalmente en proyectos renovables, principalmente en España, Chile y Australia, donde incrementará su presencia hasta los 750MW de capacidad instalada.
Asimismo, Naturgy se adjudicó un total de 235MW de solar y eólica en la última subasta en España y, recientemente, 45MW en la subasta solar de Canarias, que le permitirá duplicar su capacidad instalada en esa Comunidad.
Destaca la capacidad del grupo para continuar creciendo en el entorno actual. Durante la primera parte del año, destaca la entrada de la compañía en Estados Unidos, así como los últimos acuerdos logrados en Australia que le ubican en una posición de liderazgo en el mercado australiano donde espera alcanzar una capacidad instalada de 750MW en 2022.
Nuevo Plan Estratégico
Las inversiones de la energética presidida por Francisco Reynés, sobre la que el fondo australiano IFM anunció una opa voluntaria parcial para hacerse con hasta el 22,79% de su capital el pasado mes de enero, ascendieron a 439 millones de euros en el período, con una disminución del 20,5% respecto al mismo período del año anterior.
Por su parte, la deuda neta del grupo a 30 de junio era de 13.611 millones de euros, en línea con los niveles de deuda de cierre de 2020 y después del pago de 611 millones de dividendo el 17 de marzo correspondientes al dividendo complementario de 2020. El endeudamiento actual no incluye los flujos antes de impuestos de 2.570 millones de euros tras la venta de CGE Chile.
El ratio deuda financiera neta/Ebitda de la compañía a cierre del primer semestre se situó en 4,0 veces, frente a las 3,9 veces a 31 de diciembre de 2020.
Naturgy presenta su nuevo plan estratégico 2021-2025, después de que fuera aplazado en febrero por la oferta de IFM. Dará los pilares para embarcarse en la siguiente etapa de su transformación, que se centrará en el crecimiento industrial alineado con la transición energética y ser un operador de primer nivel, situando al mismo tiempo los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en el centro de la visión de la compañía.
La energética indicó que la mejora de las perspectivas económicas y la disminución gradual del Covid-19 "permiten la visibilidad necesaria para actualizar la hoja de ruta estratégica de la empresa y las prioridades claves de cara al futuro".