BBVA y la asturiana Windar Renovables, fabricante de torres para parques eólicos terrestres y marinos y cimentaciones para parques eólicos 'offshore', han firmado una línea de 'factoring' sostenible por un importe total de 50 millones de euros. Financiará un contrato vinculado al proyecto eólico marino ('offshore') Baltic Eagle, recientemente adjudicado a la compañía, informó la entidad.
Con esta operación, Windar Renovablesse estrena en la financiación sostenible y consigue, mediante la venta sin recurso de las facturas emitidas, el apoyo financiero necesario para la ejecución de este contrato.
Esta operación de financiación del contrato, por el que Windar Renovables suministrará 50 piezas de transición para las cimentaciones del parque eólico marino Baltic Eagle. Es un proyecto que desarrolla Iberdrola en el mar Báltico y que contará con 476 megavatios (MW) de potencia, ha sido calificada dentro de la categoría de proyecto sostenible de acuerdo a la taxonomía de la Unión Europea.
El director de relación de Banca Corporativa de la entidad financiera, Manuel Diez Alonso, destacó que la operación "ha sido diseñada específicamente para Windar Renovables en el marco del compromiso de BBVA con la sostenibilidad y el especial apoyo a los sectores vinculados con las energías renovables".
La sostenibilidad forma parte del eje estratégico del banco presidido por Carlos Torres, que desde el pasado 29 de julio cuenta con un área específica que forma parte de la primera línea ejecutiva de la entidad.
Además, con esta operación, la entidad, que ha sido reconocida como el mejor banco de inversión del mundo en financiación sostenible, avanza en la consecución de su Compromiso 2025.
A 30 de junio de 2021, BBVA ha canalizado 67.000 millones de euros en financiación sostenible de los 200.000 que se comprometió alcanzar hasta 2025, tras anunciar recientemente que dobla esta cifra.
Por su parte, el CFO de Windar Renovables, Carlos Concheso, afirmó que la confianza de BBVA en la compañía, así como la participación en un proyecto de la envergadura del parque eólico marino Baltic Eagle, permitirán al grupo "consolidar su posición en el mercado".