Los precios mundiales del petróleo crudo experimentaron un repunte notable hasta finales de junio de 2021, cuando la demanda de gasolina aumentó durante los meses de verano, según el último informe de los analistas de Bank of America (BofA).
Sin embargo, los precios se han limitado desde entonces, ya que la falta de liderazgo en la demanda de productos por parte del complejo de destilados ha impedido una mayor alza.
¿Se ha estancado el rally del petróleo? A medida que otros precios de la energía, como el gas natural y el carbón, siguen subiendo, los riesgos al alza para el mercado del petróleo han comenzado a acumularse. Para empezar, hay un estimado de 1,8 millones de b/d de cambio de gas a petróleo disponible en la capacidad de las plantas de energía en Europa y Asia, incluso si es probable que solo se utilice una fracción de esta capacidad.
El cambio también puede ser posible en las operaciones industriales, incluidas algunas refinerías, lo que podría generar una mayor demanda de petróleo este invierno.
Sustitución del gas
Para BofA, la demanda mundial está regresando y los inventarios de petróleo de la OCDE han caído hasta la media de los últimos 10 años.
Al observar la demanda total de productos de EEUU, "observamos que los volúmenes ya han vuelto a los niveles agregados antes de la pandemia", señalan los analistas.
Aunque la variante Covid-19 Delta sigue siendo un problema, particularmente para los mercados emergentes, el consumo está regresando con una venganza liderada por China e India.
Desde líquidos de gas natural utilizados en procesos petroquímicos hasta productos ligeros como la gasolina y combustibles para búnker en el transporte marítimo y la generación de energía, la demanda de petróleo parece ser muy sólida.
Y los destilados, el combustible dominante en la dinámica de precios del petróleo durante los meses de invierno, se han quedado rezagados debido al tráfico aéreo limitado. Pero un aumento en la demanda de combustible para calefacción y kero podría impulsar la demanda de destilados.
Llegada del invierno
"Continuamos proyectando que los precios del petróleo se mantendrán dentro del rango en el segundo semestre de 2021", pronostican en su informe.
"También mantenemos nuestra previsión de un precio medio petróleo crudo Brent de 70 dólares/bbl para este período, aunque ahora apuntamos a que el Brent esté en 75 dólares/bbl para fin de año, ya que ver crecientes riesgos al alza".
En línea con esta visión, proyectan déficits en los próximos meses que deberían respaldar los precios del petróleo hasta fin de año.
Una nueva ola de Covid-19, una crisis de deuda de China y el regreso de los barriles de crudo iraníes podrían hacer que el petróleo caiga. Sin embargo, el clima se está convirtiendo rápidamente en el impulsor más importante de los mercados energéticos.
Si el invierno resulta ser mucho más frío de lo normal, la demanda mundial de petróleo podría aumentar de 1 a 2 millones de b/d. Bajo este escenario, "el déficit del mercado petrolero este invierno podría superar fácilmente los 2 millones de b/d y nuestro objetivo de petróleo de 100 dólares/bbl para mediados del próximo año podría adelantarse rápidamente seis meses", concluyen.