Los consejeros delegados de algunas grandes empresas europeas de energía, como Enel, Orsted, Vattenfall y EDP, reclaman evitar intervenciones drásticas en el mercado con vistas a atajar el alza de los precios de la electricidad. Se refieren al impuesto sobre la retribución extraordinaria aprobado en España, según una carta que será enviada a los gobiernos de la UE esta semana y a la que tuvo acceso 'Financial Times'.
En la misiva, más de 15 consejeros delegados de 'utilities' de la UE advierten a los estados miembros contra la adopción de "medidas políticas miopes" que corren el riesgo de socavar la confianza del mercado y descarrilar la transición verde.
Aproximadamente 20 gobiernos de la UE han anunciado planes de emergencia para proteger a los consumidores de los crecientes costes, aunque únicamente España ha implementado un impuesto a las ganancias de las compañías eléctricas.
La Comisión Europea ha publicado este miércoles una 'caja de herramientas' con medidas para abordar los altos precios de la energía, que incluirá acciones temporales como recortar impuestos, brindar apoyo a los ingresos de los hogares más pobres y aumentar la capacidad de energía renovable.
A este respecto, Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric, responsable de organizar la carta, dijo que Bruselas debería dejar en claro que el impuesto español contraviene la ley de la UE.
"Si todos los estados miembros [toman medidas] como España, no hay duda de que ralentizará o incluso descarrilará la transición energética", señaló.
Noticias relacionadas
- Apoyo creciente en la UE a la compra conjunta de gas para frenar la subida de la luz
- España, Francia, Italia y Polonia, aliadas frente a Bruselas para forzarla a bajar el precio de la luz de manera conjunta
- Bruselas no incluye las peticiones de Sánchez en sus propuestas para rebajar el precio de la luz