El precio medio del gas en los mercados europeos se ha situado en 84,82 euros por megavatio hora (MWh) entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre de este año. Esto supone un aumento de 19,82 euros frente al periodo anterior (30,5% más), según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial. La asociación que representa a la industria gas-intensiva ha valorado que la escalada del precio de esta materia prima "parece no tener fin" y que está "pulverizando todos los récords".
El precio medio del mercado organizado de gas en España, gestionado por Mibgas, fue de 64,68 euros/MWh en septiembre, un 45% superior al pasado agosto y un 471,9% más que hace un año.
"Durante este periodo la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos ha sido muy volátil y al alza. Los bajos niveles de existencias en almacenamientos subterráneos con el consiguiente aumento de demanda, los altos precios del JKM asiático, la preocupación por la oferta rusa y la ausencia de fundamentales que reviertan la tendencia a la baja en el corto plazo sigue empujando los precios del gas a máximos históricos", ha destacado GasIndustrial.
En julio Argelia mantiene el puesto de principal suministrador de gas natural a España con una cuota del 52,1%. Este mes Rusia se consolida en segundo lugar con una cuota de 13,3%.
Demanda de gas
La demanda de gas nacional aumentó en septiembre un 3,5% en términos interanuales y la de gas para generación eléctrica creció un 2,2% debido a una menor generación eólica e hidráulica.
Asimismo, la demanda industrial subió en el noveno mes el año un 4% y los mayores aumentos han tenido lugar en el sector servicios y en la construcción, mientras que la demanda doméstica y de pequeñas y medianas empresas aumentó un 3,6% interanual.
El crudo, al alza
Por otro lado, la tendencia del barril de petróleo Brent durante este periodo también ha sido al alza y esta última quincena se ha caracterizado por una "gran volatilidad" en los mercados, especialmente en los energéticos, junto a un incremento de demanda de crudo.
"A pesar de las peticiones por incrementar la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha decidido mantener su política de producción prevista, generando presión al alza en el precio del Brent", ha destacado la organización, que también ha señalado que en septiembre su precio subió un 5% respecto a agosto y un 81,8% en términos interanuales.