Iberdrola registró un beneficio neto reportado de 2.408 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, lo que supone un descenso del 10,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De este modo, el beneficio neto ajustado, excluyendo no recurrentes, creció un 5,2% durante los nueve primeros meses de este año, hasta los 2.688 millones de eurosMientras que el EBITDA consolidado crece un 10,7%, hasta los 8.165 millones de euros.
El negocio de redes aumenta un 7,8% respecto a los nueves meses de 2020 hasta alcanzar los 6.065,9 millones de euros. También aumenta el el negocio de renovables un 33,6% y cifra su margen bruto en 3.554,2 millones de euros.
Además, la compañía continúa la aceleración de las inversiones brutas, que alcanzan una cifra récord de más de 7.000 millones de euros (incluye los 409 millones de inversiones no orgánicas), fundamentalmente gracias al negocio de renovables, 44% del total, con más de 7.000 MW ya en construcción, y al de redes, que supone el 45% del total.
Las inversiones en España ascendieron a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.
Demanda eléctrica por regiones
El balance energético del sistema peninsular (España y Portugal) durante los primeros 9 meses de 2021 se caracteriza por el aumento de la producción eólica (+14,1%), solar (+36,8%) e hidráulica (+7,7%) respecto al mismo periodo del año anterior frente a la nula producción de carbón de estos nueves meses, ciclos combinados (-20,8%) y un ligero incremento en la producción nuclear (+1,2%). En los nueve primeros meses del año 2021 la demanda se incrementa un +3,4% respecto al año anterior, en términos ajustados por laboralidad y temperatura crece un +3,5%.
En el Reino Unido, la demanda eléctrica crece un 3,2% en el año 2021 frente al mismo periodo del año 2020. La demanda de gas convencional sube +5,2% en los 9M-2021 respecto al mismo período del año anterior.
En las áreas de gestión de Avangrid, en la costa Este de los Estados Unidos, la demanda eléctrica ha crecido un 2,6% respecto a los nueves de 2020, mientras que la demanda de gas lo ha hecho un 4,7%.
Por su parte, la demanda eléctrica en las zonas de gestión de Neoenergia en Brasil se ha incrementado un 14,9% en los nueve meses de 2020
Por otra parte, el consejo de administración de Iberdrola ha aprobado cambios en el mismo y nuevos directivos para las áreas de negocios y redes. En concreto, Armando Martínez Martínez será el nuevo director general de negocios del grupo Iberdrola, no consejero, con efectos desde el 1 de noviembre de 2021 y Elena León Muñoz se convertirá en directora del negocio de redes, en sustitución del señor Martínez Martínez, de quien dependerá, y con efectos desde el 1 de noviembre de 2021, momento a partir del cual formará parte de la alta dirección de la eléctrica.
Cabe recordar que hace unos días en la subasta de renovables organizada por el Gobierno, Iberdrola decidió no ir y justificó su no concurrencia en la puja por la incertidumbre regulatoria, que les ha hecho replantearse sus inversiones renovables en el país, según recogía EL ESPAÑOL-Invertia.
Noticias relacionadas
- El enfrentamiento de Ribera con las eléctricas hace tambalear el calendario de la transición ecológica
- El Gobierno dará 90 euros a los consumidores vulnerables para pagar el gas y aumentará la cobertura para la luz
- Las eléctricas preparan la batalla judicial por el ‘hachazo’ a su retribución: es inconstitucional