La gallega Greenalia ha obtenido la autorización en materia de servidumbres aeronáuticas por parte de Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para el montaje de los cuatro aerogeneradores del parque eólico marino flotante, Gofio, situado en el sureste de la isla de Gran Canaria.
De este modo, Greenalia tiene el "visto bueno" para el ensamblaje del parque eólico flotante 'Gofio' en el puerto de Arinaga, así como para su posterior remolque a la ubicación definitiva prevista frente al municipio de San Bartolomé de Tirajana dentro del mar territorial de Canarias, según ha informado la empresa en nota de prensa.
Actualmente, solo es posible avanzar con la tramitación de los proyectos que hayan presentado su solicitud de autorización administrativa con anterioridad a la publicación del Real Decreto-Ley 12/2021, de 24 de junio. Es parte de la moratoria para la presentación de nuevos proyectos de parques eólicos marinos impuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). De hecho, es el caso del parque de Gofio que Greenalia está promoviendo en Gran Canaria.
En este sentido, el objetivo de Greenalia es obtener las autorizaciones medioambientales y administrativas necesarias para la construcción del parque eólico marino Gofio y, con ello, conseguir que Gofio sea el primer parque eólico marino conectado a Red en las costas.
Este parque emplea la tecnología flotante, "clave" para el desarrollo eólico marino en las costas españolas, por lo que "se espera que este sea el inicio del despliegue definitivo de esta tecnología en España".
Para Greenalia se trata de un "nuevo paso", que "confirma nuevamente su apuesta y compromiso" por el desarrollo de sus proyectos de energía eólica marina flotante, una de las fuentes de generación renovable llamada a ser base del crecimiento verde en Europa para los próximos años.
Estos avances han sido presentados por la directora adjunta de Greenalia, María Moreno, en durante la jornada sobre eólica marina, organizada por el GointerHub de Ferrol.
El parque eólico Gofio tiene una potencia de 50 MW, energía que indican es "suficiente" para abastecer a una población de más de 70.000 hogares, a través de un sistema productivo que "evitará la emisión de alrededor de 140.000 toneladas de CO2 al año".
En el proceso de desarrollo, construcción y operación se prevé la generación de un importante número de empleos (directos e indirectos), que contribuyan al desarrollo de la economía verde en la región, donde la empresa Blue Lines Renewables, con sede en Gran Canaria actúa como socio estratégico y tecnológico.
Con la puesta en marcha de los proyectos offshore, Canarias puede situarse como uno de líderes en la tecnología eólica marina flotante a nivel mundial. Incluso podría conseguir alcanzar el objetivo de desarrollar 310 MW marinos en las costas de Canarias, tal y como recoge el gobierno insular en la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 - EECan25.
Por último, se espera que este desarrollo pueda suponer un "hito clave y esencial" para el avance del sector eólico flotante a nivel mundial y una oportunidad histórica para España de liderar el sector energético, que seguramente, uno de los considerados tractores en la recuperación europea.
Este reto, indican, "supondría además una oportunidad inmejorable" para la internacionalización de muchas empresas del sector y la generación de riqueza y puestos de trabajo.