El mes de diciembre vuelve a las andadas de octubre con el 'rally' alcista del precio de la luz. Para mañana, martes, 14 de diciembre, se dispara y por menos de un euro, no supera la cota máxima alcanzada el pasado 6 de octubre. Se pagará mañana, en el mercado mayorista, por el precio de la electricidad 287,78 euros/MWh.
Con esta cota, se acerca al máximo histórico de los 288,53 euros/MWh de octubre pasado empujados por los precios del gas y de CO2. De hecho, los expertos vaticinan que se podría llegar a pagar 300 euros/MWh en los próximos días.
Y suena más a locura si se compara con el coste de la electricidad de hace justo un año, el precio de la electricidad aumenta un 570%, es decir, casi siete veces más que los 43 euros que se registraban entonces.
Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.
El precio más alto se sitúa entre las 21 horas y las 22 horas con un precio nunca visto: 320 euros/MWh, y el más bajo en 250 euros/MWh entre las cinco y las seis de la mañana.