Iberdrola tiene en cartera 90 proyectos relacionados con las energías renovables, el almacenamiento y el hidrógeno verde que podrían suponer una inversión cercana a los 15.000 millones de euros, ha informado la compañía en un comunicado.
Un anuncio que coincide con la presentación, por parte del Gobierno, del PERTE ERHA (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento).
La empresa señala que los proyectos se desarrollan en alianzas con alrededor de 150 pymes y que siguen las líneas marcadas por el PERTE.
Iberdrola detalla que los cerca de 15.000 millones de euros recaerían en inversiones vinculadas a la eólica marina flotante, la fotovoltaica flotante, el almacenamiento y el hidrógeno verde para producir fertilizantes, procesos industriales, transporte pesado y fabricación a gran escala de electrolizadores.
"Las iniciativas representan una oportunidad para desarrollar cadena de valor en el país y situar a la industria española como referente internacional", destaca la empresa en consonancia con los objetivos detallados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación este miércoles del Perte de energías renovables.
Asimismo, Iberdrola detalla que los proyectos que tienen en cartera implicarían "a casi todas las comunidades autónomas" y que contribuirían a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales, aspectos en los que el líder del Ejecutivo también ha hecho hincapié como elementos principales del Perte.
Eólica marina
La compañía destaca que gran parte de los proyectos estaría focalizado en la eólica marina, dado que la empresa cuenta con una de las "mayores carteras eólicas marinas del mercado". A 2025, Iberdrola prevé alcanzar los 60.000 MW de capacidad renovable instalada en el mundo, de los que 4 GW corresponderán a eólica marina.
En esa línea, Iberdrola resalta que en Alemania y en Reino Unido tiene 1.300 MW de capacidad operativa, a los que se suman otros 1.000 MW en construcción tanto en el país germano como en Francia.
En cuanto al mercado estadounidense, la compañía tiene 2.000 MW correspondientes a los proyectos de Park City Wind y a través de su filial en el país norteamericano (Avangrid) es propietaria del área de desarrollo Kitty Hawk (2.500 MW), en Carolina del Norte.
Hidrógeno verde
En cuanto al hidrógeno verde, la energética destaca la construcción en Puertollano (Ciudad Real) de la "mayor planta de hidrógeno verde en Europa", que permitirá el inicio de la descarbonización del proceso de fabricación de fertilizantes de la española Fertiberia.
Noticias relacionadas
- Cummins, el socio de Iberdrola para el hidrógeno, irrumpe en Europa: la fábrica en España es solo el punto de partida
- Iberdrola y la sueca H2 Green Steel invertirán en España 2.300 millones en una planta de hidrógeno verde
- Iberdrola acelera para acercar un futuro lleno de hidrógeno verde y energías marinas