El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) ha pedido al Gobierno que permita a las comunidades de propietarios acogerse "con carácter urgente" al mercado regulado del gas. De esa manera se benefician de una tarifa muy rebajada, tras la subida de los precios de la energía.
El pasado mes de septiembre el Gobierno aprobó una serie de medidas para bajar el precio de la luz. Se limitó el crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para los usuarios domésticos hasta el máximo del 4,6%. Se pretendía así impedir un fuerte incremento por el impacto del coste de la materia prima en las facturas de la calefacción, de cara al invierno, que podría ser de entre un 29% y un 40%.
Ahora, las comunidades de propietarios son consideradas grandes consumidores y, por tanto, se les aplica una tarifa de uso industrial, a pesar de que el consumidor es el residente de una vivienda.
"En la actualidad, las comunidades de propietarios con salas de calderas tienen un consumo superior a los 50.000 KWh anuales, siendo consideradas por ello grandes consumidores. En consecuencia, las comunidades solo pueden contratar el suministro de gas en el mercado libre, no pudiendo elegir el regulado, como sí ocurre con los particulares, aun cuando el 80% de los ciudadanos reside en comunidades", denuncian desde CAFMadrid.
Ante la subida de los precios del gas, las comunidades de propietarios se han visto obligadas a "hacer derramas para afrontar el gasto extra" de la subida del precio del gas, añaden.
Las comunidades de propietarios deben vincularse al mercado libre ibérico del Gas (Mibgas), que en el mes de diciembre oscila en los 95,50 euros/MWh, precio a los que hay que sumar el peaje y la tarifa de la comercializadora. Esto sitúa el precio final "muy por encima" de la Tarifa de Último Recurso (TUR) establecida por el Gobierno para el mercado regulado.
La presidenta de CAFMadrid, Isabel Bajo, insiste en que con estos datos se observa la "discriminación a las comunidades de propietarios por no poder acceder al mercado regulado".
Su demanda de acogerse al mercado regulado es compartida por Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (Cgcafe). Su presidente, Salvador Díez, señala que "es necesario actuar contra el impacto negativo que provoca la evolución del precio de los combustibles".
"Hemos solicitado que puedan aplicarse las medidas fiscales a las facturas de los hogares y a las comunidades de propietarios mediante la reducción de la carga fiscal en las facturas gas", precisa Díez.