Siemens Gamesa ha disparado sus pérdidas a los 403 millones de euros en su primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, lastrado por las disrupciones en la cadena de suministro y los problemas en su negocio 'Onshore' (eólica terrestre), según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La compañía ayer anunció el relevo de su consejero delegado Andreas Nauen a finales de este mes por Jochen Eickholt, que será así el tercer ejecutivo al frente de la compañía en menos de dos años, situó sus ventas en el periodo de octubre a diciembre en 1.829 millones de euros, un 20,3% menos.
Por su parte, el Ebit (beneficio neto de explotación) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración del grupo arrojó un saldo negativo de 309 millones de euros, con un margen Ebit de -16,9%.
Además, la posición de deuda neta de la compañía era de -1.097 millones de euros. La compañía indicó que cuenta con una posición financiera con acceso a 4.723 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.557 millones de euros, y con una liquidez total disponible de 4.499 millones de euros teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre de 2021 (1.332 millones de euros).
Desde la compañía explican que durante el primer trimestre del ejercicio 2022, el desempeño se ha visto negativamente afectado por disrupciones en la cadena de suministro, que ahora se espera tengan una duración mayor de la inicialmente prevista habiendo sufrido además la afección del impacto continuado de la pandemia Covid-19. Estas tensiones en la cadena de suministro han resultado en una inflación de costes mayor de la esperada que afecta principalmente al segmento de Aerogeneradores.
Cartera de pedidos
Por otra parte, la cartera de pedidos asciende a 31 de diciembre a 33.604 millones de euros, un 11,6% más, lo que permite cubrir cerca del 93% de la guía de ventas comunicada para el ejercicio.
La actividad comercial 'Onshore' del grupo cerró el trimestre con un volumen de contratación de 1.791 megavatios (MW), un 24% menos, y un importe monetario de 1.361 millones de euros, impactada por el parón en los mercados estadounidense y español, así como por la estrategia comercial de la compañía que prioriza el control de riesgos y la rentabilidad sobre el volumen.
Mientras, el volumen de contratación en 'Offshore' durante el trimestre asciende a 416 millones de euros, mientras que el volumen de contratación de los últimos doce meses se sitúa en 4.327 millones de euros e incluye los primeros contratos en firme en Estados Unidos.
La cartera de pedidos de eólica marina asciende a 7,6 gigavatios (GW), a lo que se suma una cartera de pedidos condicionales de 6,7 GW a 31 de diciembre.
Por su parte, actividad comercial de Servicios ascendió a 695 millones de euros en el primer trimestre con un volumen de contratación en los últimos doce meses de 3.599 millones de euros. Más de la mitad de la cartera de pedidos (17.322 millones de euros) corresponde a Servicios, que tiene una mayor rentabilidad y crece un 13% interanual.